Un grupo de profesores del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa de refuerzo
La escritura es una herramienta de aprendizaje fundamental, tanto para adquirir conocimiento como para transmitirlo a la comunidad educativa y científica. Y todavía lo es más para los futuros maestros en su doble condición de estudiantes universitarios y de «artesanos» de las futuras generaciones. Partiendo de esta premisa, un grupo de profesores del claustro de Magisterio del CEU de Valencia ha puesto en marcha una Unidad de Escritura Académica (UEA), que pretende promover la mejora de la escritura de los estudiantes.
Esta iniciativa, que se inscribe en lo que los especialistas denominan alfabetización académica, contribuirá a mejorar las prácticas de escritura de los estudiantes de los Grados de Educación, asesorándoles en la redacción y edición de trabajos y documentos académicos demandados desde las diferentes asignaturas. O, lo que es lo mismo, las síntesis, memorias de prácticas, comentarios críticos, reseñas, trabajos fin de grado o informes de investigación, que forman parte del día a día universitario.
A través de apoyo y orientación personalizados, la UEA reforzará la formación profesional de los futuros docentes en materia de escritura académica, y también atenderá demandas relativas al discurso oral.
Los profesores que componen la Unidad de Escritura Académica de Magisterio de la CEU UCH, que coordina la profesora Rocío López, son Santiago Celestino, Rosa García, Fernando Serrano, Carlos Baeza y Pilar Valor, expertos cada uno en los diferentes apoyos que ofrece la Unidad.