• Estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la conferencia “Entrenando la mente de un deportista”, dentro de los seminarios de Salud organizados por la profesora de Psicología, Raquel Carcelén.

La importancia de la preparación mental en las competiciones deportivas y la relación de variables psicológicas con el rendimiento, han sido las claves de la conferencia “Entrenando la mente de un deportista”, que ha ofrecido Mª Luisa Vidal, psicóloga y coach deportiva, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En su intervención, la experta ha expuesto las principales variables psicológicas que influyen en el rendimiento del deportista sobre todo en competición (ansiedad precompetitiva, concentración, estrés, motivación), y también cuáles son aquellos factores psicológicos que pueden hacer al deportista más vulnerable a sufrir lesiones, o que pueden contribuir a una buena recuperación.

Creer es poder

“Rafa Nadal es un referente de actitud en el deporte”, ha destacado Mª Luisa Vidal. Y ha explicado que el tenista tiene una gran capacidad de autoconfianza, “para Nadal, el fracaso o el error son una oportunidad de mejora”.

Según ha explicado la psicóloga, es precisamente la autoconfianza, junto con la capacidad de manejar las emociones, la concentración y la motivación, “una variable psicológica que influye en el rendimiento de los deportistas”.

“El principal ingrediente para el talento es la motivación”

Mª Luisa Vidal ha explicado cuál es la fórmula para sacar el mayor rendimiento de un deportista, “Una fórmula en la que intervienen el talento, el entrenamiento técnico, el entrenamiento físico y el entrenamiento psicológico”.

La experta ha recordado que “Las emociones no se jubilan, están ahí siempre y nos ayudan a adaptarnos”. En su opinión, la labor de los psicólogos y de otros profesionales de la Salud en el ámbito deportivo, es dejar a los deportistas que muestren sus emociones, porque en ese primer paso puede estar la clave de la recuperación en una lesión o de la consecución de una victoria. “Tenemos que dar permiso a los deportistas para que nos muestren sus emociones”, ha destacado.

El rol del psicólogo en el ámbito deportivo

Mª Luisa Vidal ha puesto en valor la labor del psicólogo deportivo, “todavía es una figura desconocida, sin embargo su labor es fundamental no solo para optimizar el rendimiento de un deportista de élite, sino también para acompañar a los deportistas que se forman desde las categorías inferiores, y a las propias familias que les acompañan en este proceso formativo”.

Mª Luisa Vidal es licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y en Coaching Deportivo. Desde hace una década trabaja como psicóloga Clínica en la red pública de salud. Jugadora de Baloncesto durante unos años, actualmente compite a nivel nacional dentro del «Culturismo Elegante», donde ha ganado diversas medallas.

Artículo anteriorNueva promoción de politólogos en el CEU
Artículo siguienteUna investigadora del CEU-UCH analiza el conflicto entre la plataforma de economía colaborativa Uber y el sector del taxi