lescudero-equipo-levante-edi

Fútbol, fisioterapia y voluntariadoquizá ese es el mejor resumen de mi biografía. Y es que desde que tengo uso de razón llevo la pelota pegada al pie, y quizá por eso las visitas al fisioterapeuta durante mi vida han sido habituales. Consciente desde bien pequeño que vivir de dar patadas a un balón era más que improbable, en cuanto acabé el bachiller aproveché unas becas que otorgaba el CEU «Becas al Talento», las cuales apoyaban a alumnos con expediente superior a 7.5 en Bachiller y que combinaran sus estudios con una práctica deportiva a alto nivel. Fue así como el fútbol me permitió sumergirme los siguientes cuatro años en el Grado de Fisioterapia, mientras seguía disfrutando de él a un nivel «amateur» intermedio. Desde Septiembre de 2015 colaboro con la Fundación del Levante UD, en su apartado de área social con el Levante EDI que promociona el «Fútbol Inclusivo» para personas con discapacidad, y con el Levante UD Masclets que promociona el Hockey en Silla de Ruedas.

  • ¿Cómo vives este proyecto de la Fundación Levante?

Iba a decir que mis compañeros del Levante EDI te alegran la vida, parece un tópico, pero es así. Llegas a entrenar con tus problemas, pero ellos llegan con su mejor sonrisa, te abrazan, y te olvidas… Siempre que vengo sé que lo voy a pasar bien, que voy a disfrutar con ellos. Dibujan sonrisas, como su lema.

  • Como fisioterapeuta, ¿cuál es la labor en el equipo?

He colaborado en torneos internacionales como fisioterapeuta junto a Vicente Lizondo (fisioterapeuta responsable de la sección)  con el Levante UD Masclets y diversos torneos con el Levante EDI como el de Albacete o el que se disputó en el propio estadio del Levante UD. En el Levante EDI hay muchos jóvenes con Síndrome de Down también hay otros chicos y chicas con discapacidades que, sobre todo, afectan al aparato locomotor. Desde la fisioterapia se ayuda al control motor también a incrementar la velocidad de reacción. Además, son deportistas, y los fisioterapeutas del equipo les ayudamos con masajes de descarga, ejercicios de readaptación….

 luis-escudero-fisioterapia

  • Viendo cómo entrenan, juegan, comparten….te das cuenta que esta Escuela es mucho más que una forma de hacer deporte

El Levante EDI permite a los jóvenes y niños que forman parte de los equipos mejorar su forma física pero también su capacidad de socialización. En el Levante EDI la integración es total, diversidad e integración total. Son todos uno y todo lo hacen por el Levante. Representan al equipo, y el Levante, en este sentido, se puede sentir muy orgulloso.

  • Antes de empezar en este proyecto, ¿Tenías relación con personas con discapacidad?

En el Grupo Scout Impeesa Maristas como monitor de actividades para niños, también trabajé con un par de chicos con SD. El trabajo es diferente, pero aprendí a relacionarme con ellos. En la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde segundo del Grado en Fisioterapia estás haciendo prácticas, y precisamente recuerdo las prácticas en la Malvarrosa, allí trataban con personas con discapacidad, aprendí mucho de mi tutora de prácticas. Fue una experiencia muy útil para la labor que desarrollo hoy en la Fundación.

luis-escudero-entrenamiento-levanteedi

  • ¿Cómo recuerdas el paso por las aulas del CEU?

Mis años de la Universidad los he aprovechado al máximo. He tenido compañeros de Huelva, de Madrid, de Huesca, de Canarias…y también de Francia, unos años que ahora echo de menos. Lo mejor eran las prácticas, desde segundo y en cuarto haces muchísimas horas de prácticas, además en todas las ramas posibles que te ofrece Fisioterapia. Estuve más de dos meses en el IVO, un trabajo duro, pero que me enseñó a tratar con el paciente y con su familia. En Fisioterapia, como en todas las profesiones relacionadas con la Salud, es importante la relación humana. El fisioterapeuta tiene que tener una serie de actitudes, tiene que tener empatía, la relación humana es fundamental.

  • En el Levante EDI no solo formas parte del equipo de fisioterapeutas, también juegas con ellos en los torneos inclusivos, ¿cómo es esta experiencia?

El fútbol inclusivo permite reforzar el deporte. Cuando juego con el Levante EDI, en los campeonatos y torneos inclusivos, se trata de fomentar el equipo. Con este proyecto he aprendido mucho. Me ha enseñado a minimizar los problemas. A veces estás muy centrado en tu día a día, no ves más allá. Llegas aquí y te olvidas de todo. Disfrutas del entrenamiento, el torneo…te aporta paz, desconexión…

  • ¿Cuál es tu reto de futuro?

Con 24 años me queda mucho por aprender. He tenido la suerte de ser contratado en la clínica Kurkuma en Manises, cuna de estudiantes formidables de la Universidad CEU dónde cada día aprendo y disfruto de compañeros mucho más experimentados, por lo que es una suerte aprender de ellos y seguir evolucionando como Fisioterapeuta. Me gustaría entrar en temas de rehabilitación, con ecografías, fisioterapia invasiva…me queda mucha formación. Sigo disfrutando también del fútbol realizando este año la Promoción a 3ºDivisión y en cuanto puedo trato de que mis compañeros del Torrent disfruten de la experiencia del Levante EDI y así fue con la organización de una jornada de convivencia en el campo del San Gregorio. Quiero seguir disfrutando con lo que hago. El que disfruta con lo que hace es feliz.

luis-escudero-grupo-levante-edi

La Escuela de Fútbol para personas con discapacidad Levante EDI es un proyecto pionero que nació hace cuatro años de la mano de Vicente Herreros “Tatón”, director del área social de la Fundación Levante, y el psicólogo y entrenador, Jorge Sabater. En cuatro años, la Escuela ha crecido de 12 a 90 jugadores, y ha puesto en marcha una Escuela Infantil Inclusiva donde también niños y niñas, aprenden lo mejor del deporte desde la diversidad, a conocer, comprender y valorar las diferentes capacidades.

luis-escudero-fisioterapeuta-futbolistaEnhorabuena Luis y enhorabuena a la Fundación del Levante UD!!