decana-jornada-parkinson
La decana de CC de la Salud de la CEU-UCH, durante su intervención en las Jornadas.
  • La jornada Últimos avances en diagnóstico y tratamiento, ha sido organizada por la Asociación Parkinson Valencia y la Fundación QUAES
  • Se presentó el HIFU, un tratamiento por ultrasonidos que sustituye a la cirugía, pero obtiene los mismos resultados

Más de doscientas personas han asistido a la Jornada ‘Últimos avances en diagnóstico y tratamiento’, organizada por la Asociación Parkinson Valencia y la Fundación QUAES, en el marco del Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

Profesionales sanitarios y sociales, además de personas con párkinson y sus familiares, asistieron a este encuentro científico donde se dieron a conocer los tratamientos más punteros para este enfermedad. Los expertos han coincidido en señalar que el gran reto del párkinson es el diagnóstico precoz y exacto de esta enfermedad, que afecta a unas 15.000 personas en la Comunidad Valenciana.

La jornada fue inaugurada por Bárbara Gil, gerente de la Asociación Parkinson Valencia; Virginia de Lanzas, responsable del Área Social Sanitaria de la Fundación Quaes; Alicia López, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU; y Óscar Zurriaga, director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Generalitat.

A través de las ponencias de expertos en esta enfermedad, los asistentes a la Jornada pudieron conocer los tratamientos más punteros. Es el caso del HIFU, presentado por José Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HN CINAC, un nuevo tratamiento que también se emplea para liberar a los pacientes del temblor esencial. Obeso explicó en qué consiste este tratamiento mediante ultrasonidos, cuya principal ventaja es que sustituye totalmente a la cirugía, pero obtiene los mismos resultados.

jornada-parkinson-colominaAcerca de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología crónica, degenerativa e irreversible que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Esta alteración neurodegenerativa es de causa desconocida. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

El Parkinson afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada, ya que el 30% de los diagnosticados es menor de 65 años.

Se estima que en Valencia afecta a 5.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 15.000 y en España a 150.000.

Acerca de la Asociación Parkinson Valencia

La Asociación Parkinson Valencia es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson y de sus familias. Desde la asociación se aborda la enfermedad de una manera multidisciplinar, con la intervención coordinada de un equipo formado por profesionales en psicología, neuropsicología, logopedia, ­fisioterapia, trabajo social, enfermería y auxiliar de clínica.

Acerca de la Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización que impulsa la investigación y transfiere su conocimiento a toda la sociedad: tanto a los científicos y los profesionales de la medicina, como de los propios pacientes y sus familiares, protagonistas que tanto tienen que decir en la búsqueda de su salud. La Fundación QUAES supone una nueva forma de investigar ya que aúna la voz del paciente, el diagnóstico de precisión y el rigor de las universidades.

Artículo anteriorEstudiantes de Medicina de la CEU-UCH confirman que la esquizofrenia no provoca conductas violentas en los consumidores de cocaína  
Artículo siguienteEl virus zika, en la «Consulta Abierta» de la CEU-UCH