Andrea ChongIon Otaegui y Carlos Martínez de la Torre son tres de los cincuenta y cuatro estudiantes de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han realizado el primer ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) de Castellón. Junto a sus compañeros de promoción, serán también pioneros en graduarse en Medicina por una Universidad de esta provincia. En la entrevista, comparten las sensaciones y sentimientos que ambos hitos les provocan.

IMG_0643
Andrea, Ion y Carlos, en la sala ECOE del CEU de Castellón

¿Cómo habéis vivido esta prueba? ¿Muchos nervios? 

Carlos Martínez de la Torre.- Llevamos haciendo este tipo de pruebas desde 2º curso, pero nunca tan largas y con un contenido tan amplio, ya que cualquier competencia adquirida durante la carrera podría ser evaluada. Por eso empecé la prueba con nerviosismo. Aunque pueda parecer un examen distinto por el hecho de tener que tratar con actores mientras los evaluadores anotaban y puntuaban, no distaba mucho de los casos que en el día a día ocurren durante nuestras prácticas, por lo que, una vez tranquilo, el resto de la prueba consistía en ser metódico y minucioso siguiendo los conocimientos aprendidos. La verdad es que los actores lo hicieron realmente bien y algunas situaciones fueron hasta divertidas.

Tras la ECOE, acabas bastante satisfecho contigo mismo al verte capaz de afrontar todo tipo de situaciones

Andrea Chong.- Es un examen que da mucho respeto, llevaba meses con la prueba en la cabeza y en las dos semanas previas no podía pensar en otra cosa. Antes de empezar, crees que no vas a saber hacer nada, ya que no existe un temario cerrado y no puedes tenerlo todo controlado. En las primeras “estaciones” estaba mucho más nerviosa, calculaba mal el tiempo y cometía errores que en cualquier otra situación no cometería (¡confundí derecha e izquierda!), pero a medida que va pasando el tiempo, te calmas y te vas acostumbrando a los “pacientes” y a los evaluadores, y poco a poco vas dejando de pensar en que es un examen y vas enfocándote en qué les ocurre a esas personas y en cómo puedes ayudarles.
La verdad es que acabas bastante satisfecho contigo mismo al verte capaz de afrontar todo tipo de situaciones: desde una reanimación cardiopulmonar a una paciente con depresión.
Podría decir que la ECOE es el examen que mejor prueba nuestras habilidades como futuros médicos, evalúa cosas importantísimas que un examen escrito es incapaz de medir, como la capacidad de tomar decisiones rápidas o la empatía.

alumnos Medicina CEU
Junto a otros 51 compañeros, los futuros médicos han realizado la prueba ECOE, la primera que se celebra en Castellón

Ion Otaegui.– Valoro la prueba ECOE muy positivamente, no solo por lo bien organizada que estuvo, sino por la oportunidad que te da de enfrentarte a situaciones que se asemejan casi al 100% a la práctica clínica real del médico. Al fin y al cabo, es lo que nos espera en menos de un año, cuando ya seamos Médico Interno Residentes.
Yo personalmente me lo pasé muy bien durante la prueba. En las primeras estaciones los nervios estaban a flor de piel, pero a medida que iban pasando, me relajé y pude disfrutar. Contrataron actores que interpretaban el papel de paciente, e irremediablemente eso te obligaba a meterte en el rol de médico.
En las «estaciones», se han valorado competencias de la mayor parte de las asignaturas de la carrera. Te podías encontrar con cualquier escena, desde tener que suturar, explicar a un paciente cómo utilizar los inhaladores, explorar y dar de alta a un recién nacido o interpretar un trazado de un electrocardiograma. En otra estación, nos pedían que reanimáramos un paciente con las maniobras reanimación cardiopulmonar y saber utilizar el desfibrilador externo semiautomático.

Andrea hablaba de empatía. ¿Qué peso tiene en la práctica clínica?

Ion Otaegui.– Es fundamental. Aparte de las competencias prácticas adquiridas a lo largo de estos 6 años, uno de los objetivos más importantes ha ido dirigido al trato con el paciente. No debemos olvidar que delante de nosotros se encuentran personas, con dudas, miedos e inquietudes. Y que, si acuden a nosotros, es por necesidad. Por ello, debemos mostrar nuestra parte más humana y ponernos en su piel, actuando como a nosotros nos gustaría que nos trataran. La práctica clínica no solo se basa en la ciencia.

alumnos medicina ceu castellón
El examen MIR, siguiente gran objetivo

¿Creéis que la rotación en centros sanitarios y hospitales ha supuesto un buen aprendizaje? ¿Y las clases impartidas por los profesores del CEU?

Andrea.- Por supuesto que sí. En algunas ocasiones más y en otras menos, depende de qué tutores te tocan y depende de la saturación de sus servicios y el tiempo que te pueden dedicar, pero en general hay muy buena predisposición por enseñar.
En cuanto a las clases diría lo mismo, hay de todo, pero es cierto que, aunque las prácticas es lo que más te prepara para tu futuro laboral, es necesaria una buena base teórica; y creo que la tenemos, se nos ha exigido mucho siempre tanto a los profesores como a nosotros.

La empatía es fundamental en un médico, pues La práctica clínica no solo se basa en la ciencia

Carlos.- Sí. Considero que tiene el mismo nivel de importancia que las clases teóricas. En las prácticas es donde verdaderamente tienes la oportunidad de asentar y valorar los conocimientos aprendidos y ver cuáles son las patologías más importantes y frecuentes, cómo funciona realmente un centro sanitario y de tratar con los pacientes y sus familiares.
En cuanto a las clases impartidas por los profesores del CEU, un altísimo porcentaje de ellos también eran tutores en las prácticas y eso ha permitido que haya una continuidad entre las clases teóricas y las prácticas, lo que ha redundado en beneficio de nuestro aprendizaje.

próximos médicos formados en el CEU
Los tres se sienten orgullosos y responsables por formar parte de la primera promoción

Ion.- Creo que las prácticas en general han supuesto un elemento fundamental a la hora de afianzar la teoría impartida en las clases. Los rotatorios me han hecho adquirir competencias que solo se aprenden con el día a día de la práctica médica. Cabe destacar que, siendo la primera promoción de alumnos de Medicina en Castellón, hemos podido gozar del trato individual y la ilusión que los tutores han mostrado en enseñarnos. Esto mismo ha ocurrido durante estos últimos 6 años en las clases teóricas. Hemos tenido un claustro de profesores implicados al 100% con nosotros, para los cuales solo tenemos palabras de agradecimiento.

Ahora que hablas de pioneros, ¿qué se siente al saber que vas a ser uno de los primeros médicos formados en una Universidad de Castellón?

Ion.-Me siento feliz y afortunado. Estoy a punto de cumplir mi objetivo: ser médico. Es una sensación extraña la de ser la primera promoción, debido a que somos nosotros los que vamos abriendo camino al resto de nuestros compañeros. Espero que la Universidad pueda estar orgullosa de su primera promoción. Desde luego, yo estoy muy contento por haber estudiado aquí, en el CEU de Castellón.

Hemos tenido un claustro de profesores implicados al 100% con nosotros, para los cuales solo tenemos palabras de agradecimiento.

Carlos.- Orgullo y presión. La verdad es que formar parte de una primera promoción tiene esas «cositas especiales» que lo hacen único. Hemos ido mejorando entre todos: alumnos, profesores y personal del centro. Hemos estado escuchándonos, aprendiendo, peleando y cooperando para sacarlo adelante, y esto ha hecho que haya un cariño especial entre todos. Todo esto hace que tengamos una presión extra en los hombros de cara al examen MIR, porque seis años del esfuerzo de estudiantes, familias y la universidad serán evaluados ese día. ¡Da un poco de vértigo!

Andrea.- Lo mismo. Por una parte muchísima ilusión, pero por otra bastante responsabilidad. Creo que van a mirar con lupa nuestros resultados en el examen MIR y nuestra trayectoria.

estudiantes medicina ceu
Los próximos médicos valoran el aprendizaje proporcionado por los rotatorios y las clases teóricas

¿Y ahora?

Andrea.- No sé si hacer alguna especialidad quirúrgica o si decantarme por otras mucho menos populares que también me llaman la atención como Radiodiagnóstico o Medicina Preventiva y Salud Pública. Es posible que en un futuro lo compaginara también colaborando con mi padre en su clínica privada de Cirugía y Medicina Estética, pero esta no sería mi labor principal. De todos modos, de momento, aún queda mucho que estudiar hasta el próximo examen MIR.

En las prácticas es donde verdaderamente tienes la oportunidad de asentar y valorar los conocimientos aprendidos

Ion.- Como Andrea y la mayoría de mis compañeros, a partir de julio me enclaustraré para preparar el examen MIR. Si todo va bien, dentro de un año habré elegido mi plaza de residente y me formaré en esa rama de la medicina que más me interese, durante 4 o 5 años. A día de hoy, no sabría qué especialidad elegir, pero lo que tengo claro es que me gustaría poder abarcar al paciente en su conjunto, por lo que especialidades como Medicina Interna, Aparato Digestivo, Medicina de Familia o Cuidados Intensivos podrían darme esta oportunidad.

¿Carlos?

Carlos.- La suerte que tiene una carrera como Medicina es que está ya todo más o menos encaminado. Hacer el MIR y escoger una especialidad parece a día a de hoy una exigencia mínima para nuestra carrera profesional, pues no son excesivas las opciones que hay más allá de tomar esa vía. Realizar un buen examen MIR y poder elegir una especialidad clínica en un buen hospital son ahora mis principales metas.

Pues mucha fuerza para seguir luchando por vuestro sueño.

Andrea, Carlos, Ion.- Gracias

Artículo anteriorLa CEU-UCH y la Fundación QUAES firman un convenio para promover la investigación en el área de la Salud
Artículo siguienteLa realidad virtual ayuda a que los niños obesos disfruten más de la actividad física