• El director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el presidente de M. Moleiro Editor han inaugurado esta exposición, una treintena de códices excepcionales que pueden verse en Valencia hasta el 17 de mayo
  • En la presentación, Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, ha pronunciado la conferencia El enigmático destino de un códice exquisito: Libro de Horas de Enrique VIII

El Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, acoge desde hoy y hasta el 17 de mayo la exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa, una selección de una treintena de obras maestras del arte de la miniatura, pintadas entre los siglos X y XVI.

Los originales de estos tesoros bibliográficos se conservan, ocultos de la mirada del gran público, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Morgan Library & Museum y Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, British Library, en Londres, Bibliothèque nationale de France, en París, Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, en Lisboa, etc.

exposicion-codices-colomina2Se trata de códices excepcionales que han preservado en sus folios durante siglos el conocimiento más elevado y el arte más sublime de la Edad Media y el Renacimiento. Pintados por los artistas más importantes de la época, en su realización no se escatimaron medios para lograr joyas únicas que satisficieran la ambición y el gusto de sus insignes propietarios, los personajes más poderosos de la historia: Isabel la Católica, Carlos V, Alfonso X el Sabio, Enrique VIII de Inglaterra, Luis IX de Francia —mas conocido como San Luis—, Francisco I de Francia, Manuel I de Portugal, etc.

exposicion-codices-colomina5Cada uno de estos códices posee una biografía apasionante que acerca a toda alma sensible al vértigo de la historia: el fin de las Cruzadas, el Cisma de Occidente, el Descubrimiento de América, el nacimiento de la Ciencia Moderna, la Revolución Francesa…

exposicion-codices-colomina4Su contenido abarca todas aquellas temáticas que siempre inquietaron al ser humano: la cartografía —la «ciencia de los príncipes»—, la medicina, la biología, la alquimia, la religión y la espiritualidad, la sexualidad, etc.

exposicion-codices-colominaEntre las joyas que pueden conocerse en la exposición, la presentación, en primicia mundial, de la réplica exacta del Libro de Horas de Enrique VIII. Pintado en Tours, Francia, c. 1500, la obra maestra de Jean Poyer, uno de los grandes artistas de principios del s. XVI. El original se conserva en The Morgan Library & Museum, en Nueva York. A pesar de tener una trayectoria artística corta, de 1483 a 1503, Jean Poyer, equiparado por sus contemporáneos con Jan van Eyck, Hugo van der Goes, Alberto Durero, y hasta con Rafael y Miguel Ángel, dejó su impronta en la historia de la pintura, donde se le tiene por un maestro colorista y un genio de la composición y la perspectiva.

exposicion-codices-colomina3Tras un laborioso trabajo de más de 3 años, M. Moleiro pone a disposición de la cultura y de investigadores de todo el mundo una de las creaciones más hermosas que el ser humano ha podido realizar.

Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Manuel Moleiro, presidente de M. Moleiro Editor, han presidido el acto conjunto de presentación del Libro de Horas de Enrique VIII e inauguración de la exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa. Un encuentro que ha reunido en el Palacio de Colomina a numeroso público.

inauguracion-navarro-moleiro-ruizEl enigmático destino de un códice exquisito: Libro de Horas de Enrique VIII

Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, ha ofrecido una conferencia de presentación del Libro de Horas de Enrique VIII.

“Ignoramos quién fue el promotor y en qué taller se proyectó la confección del manuscrito editado de manera ejemplar por la editorial M. Moleiro. Ese maestro o “hacedor de libros” desconocido tuvo la feliz idea de recurrir a Jean Poyer (c. 1450-1483-1503), afamado iluminador y pintor, afincado en la ciudad francesa de Tours, para que realizase el aparato icónico del ejemplar. Esta colaboración fue decisiva ya que dicho artífice ideó un nuevo modelo de relación entre texto e imagen desde un punto de vista artístico. Tal es la gran aportación de este códice, único en su género y datable en el año 1500.”, ha destacado Elisa Ruiz.

presentacion-elisa-ruizEn su intervención, la catedrática ha explicado que este manuscrito se distingue por tres elementos esenciales, “Primero, por la calidad técnica en el plano de las materias primas (vitelas, pigmentos, tintas), el tipo de letra (“bâtarde”) y la maestría en el dibujo. Segundo, por la modernidad de su estilo, caracterizado por la aplicación de la perspectiva (un sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional de los seres y objetos que aparecen a la vista) y la adhesión a la estética renacentista en todas sus facetas y, particularmente, en lo que respecta a las formas arquitectónicas. El tercer rasgo es el fundamental. Consiste en la original manera de concebir la visualización de los textos”.

En este sentido, “Jean Poyer pone en práctica un procedimiento novedoso que se basa en establecer un desdoblamiento de la narración icónica mediante la disposición de una escena principal y de otra subyacente activada por libre asociación de ideas. Esta segunda imagen es elaborada con la técnica pictórica del “camafeo”, proceso creativo innovador que pone en juego las capacidades psíquicas de la persona que contempla la miniatura. Identificar y relacionar los asuntos hagiográficos se convierte en una experiencia atrayente”.

Elisa Ruiz ha explicado que por esta vía “se intenta superar la monotonía de los programas iconográficos propios de los Libros de Horas. Esta técnica es empleada en 41 de las 55 miniaturas que componen la “mise en scène” del códice”.

“El enigmático destino de un códice exquisito no es un título de reclamo, sino la constatación de un hecho cierto. Se desconoce el nombre del comitente de esta obra maestra y de su eventual destinatario o poseedor. Por tradición se ha vinculado el manuscrito a la figura de un monarca tan soberbio como cruel, Enrique VIII, rey de Inglaterra. No hay testimonios documentales que acrediten tal atribución. En cambio, resulta plausible una conexión del códice con la rama dinástica hispana. Dado que la primera esposa del soberano inglés fue Catalina de Aragón (1485-1509-1536), la hija menor de los Reyes Católicos, cabe conjeturar la posibilidad de que este manuscrito fuese enviado por su madre ya que esta envió lotes de libros de rezo a su hija. Asimismo, Carlos V, sobrino de la infortunada reina repudiada por el monarca inglés, también pudo estar relacionado con esta pieza. Se trata de una hipótesis  de trabajo, establecida provisionalmente como base de una investigación futura que quizá pueda confirmar o negar en su día la validez de aquella. En definitiva, el Libro de Horas de Enrique VIII es un objeto de excepcional valía por la calidad de la obra, la originalidad del tratamiento artístico y su dudosa fortuna”.

Moleiro Editor

Moleiro solamente clona obras maestras del patrimonio bibliográfico mundial ricamente iluminadas, conservadas en las bibliotecas y museos más importantes.

moleiro-codicesDurante todo el proceso trabaja en estrecha colaboración con los conservadores de cada institución. El objetivo es presentar un códice difícilmente distinguible del original que pueda sustituirlo en exposiciones y esté a disposición de investigadores. Todas las ediciones son primeras, únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad.

salon-actos-colomina-codicesCada códice se acompaña de un exhaustivo libro de estudio publicado en español, inglés y francés, ricamente ilustrado, que permite una completa interpretación de la obra, escrito por los mayores expertos en la materia. En el caso del Libro de Horas de Enrique VIII, el estudio está a cargo de Roger S. Wieck, conservador Jefe del Departamento de manuscritos medievales de la Morgan Library & Museum.

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