Con la SML House la CEU-UCH participa en el concurso Solar Decathlon Europe, junto a otras 20 universidades de todo el mundo en la construcción de una casa energéticamente limpia y autosuficiente

Los estudiantes de la Cardenal Herrera, durante la presentación en Cevisama de su casa solar.

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado en Cevisama el primero de los módulos construidos a escala real de la que será su casa solar sostenible. Las aplicaciones materiales, energéticas y tecnológicas incorporadas a la casa para hacerla medioambientalmente sostenible han sido explicadas por los estudiantes ante representantes de las empresas que colaboran en el proyecto, como Saloni, Corian-Dupont, SRB Energy, Uponor, Omron y Turmetal, entre otras.
Los alumnos han explicado las aplicaciones que han dado a los productos y la tecnología de estas empresas en SML House. Una vivienda que será finalmente construida en Madrid en el mes de junio dentro del concurso Solar Decathlon Europe. En este concurso la Universidad CEU Cardenal Herrera compite con otras 19 universidades de todo el mundo en la construcción de una casa autosuficiente energéticamente mediante el consumo de energía solar más optimizado.

Revestimiento cerámico y fotovoltáico

En el prototipo a escala real de uno de los módulos, que está expuesto en el stand de la CEU-UCH en Cevisama, se ha mostrado el revestimiento exterior final de la casa, compuesto por corian, un material cerámico de fabricación ecológica y reciclable, realizado por la empresa Dupont, en el que los alumnos han integrado las placas fotovoltaicas para la captación de energía solar de la casa. La durabilidad, impermeabilidad y las características estéticas de este producto lo han convertido en la solución arquitectónica escogida por los estudiantes para el exterior.
También el pavimento interior de la casa es de material cerámico, adecuado para mejorar la eficiencia del sistema de climatización. La empresa Saloni ha adaptado las dimensiones de las baldosas al tamaño de los módulos de la casa, para su aplicación al proyecto. La madera de roble y el Placo para paredes y techos componen el acabado interior de la casa.

Horno de energía solar
La tecnología de captación de energía solar incorporada a la vivienda, combinada con la elección de los materiales de construcción mencionados, permiten que la casa diseñada por la CEU-UCH consuma tan sólo un 10% de lo que consume habitualmente cualquier vivienda. Así, por ejemplo, el colector termosolar instalado en la cubierta, desarrollado por la empresa valenciana SRB Energy, hace funcionar el horno de la casa sin necesidad de consumir energía eléctrica. Este colector plano alcanza mayores temperaturas al aprovechar un elevado porcentaje de la luz difusa, por lo que se puede utilizar en regiones con baja radiación directa, como el centro y norte de Europa.
El carácter modular de la casa permite que pueda adaptarse a las necesidades del usuario final, eligiendo el número de módulos en función de los metros cuadrados de vivienda que necesite, así como seleccionando la ubicación de los patios interiores de la vivienda. Además, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas para el máximo confort, sin olvidar la estética de la casa, para que resulte atractiva al usuario final.
Gracias a este proyecto, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han podido trabajar directamente con las empresas colaboradoras en la búsqueda de nuevas aplicaciones para sus productos y tecnologías que permitan hacer más sostenible una vivienda, abriendo nuevas líneas de investigación en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de esta Universidad.

Artículo anteriorEl nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, toma posesión de su cargo en el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo
Artículo siguienteMonseñor Osoro: “Debéis defender al hombre en un mundo al que le falta la presencia viva de Dios”