La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido recientemente las X Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda, que han contado con la participación de los diseñadores Francis Montesinos y Juan Vidal, además de otros destacados representantes del sector.

La importancia de la comunicación en la creación y consolidación de una marca de moda ha centrado la conferencia inaugural de las Jornadas, ofrecida por el diseñador Francis Montesinos y el director de Contexto Comunicación José Vicente Plaza. Ambos han coincidido en señalar el vínculo entre la comunicación y la moda, la importancia de la relación entre el diseñador y el director de marketing y comunicación.

A través del recorrido por las diferentes creaciones, los diseños, los desfiles y presentaciones de Francis Montesinos, los estudiantes del CEU que han llenado el Aula Magna de la Facultad, han podido también conocer el papel de los eventos en la comunicación de una marca de moda.

 La moda, una forma de expresión

El diseñador Juan Vidal ha ofrecido la conferencia “Trayectoria y comunicación de una Marca de Moda”, donde ha explicado a los estudiantes el proceso creativo y el valor de la comunicación en la presentación y expansión de una marca.

Juan Vidal fue presentado por la profesora Mª Rosario García Cubells. El diseñador, que se ha convertido en una marca de referencia para muchas personalidades, recibía el premio Sociedad del Levante EMV el día anterior a las Jornadas.

El diseñador ha señalado cómo sus colecciones llevan siempre nombre de mujer. Esta idea le permite vincular la colección a sentimientos, gustos, poesías… «La moda tiene valor emocional, es una forma de expresión. Las personas que amamos la moda le damos ese valor”, ha destacado.

La Comunicación, herramienta de fidelización

El director creativo de Kids Advertainment, Jorge Herrero, ha ofrecido la conferencia “El caso de Gioseppo”, donde ha destacado la importancia de diferenciarse a través de la comunicación. Herrero ha señalado el uso creciente del storytelling en comunicación, crear historias que permiten despertar la curiosidad del cliente por conocer la continuidad de la idea.

El punto de venta como carta de presentación

La mesa redonda de las Jornadas ha sido presentada por Sara Barquero, directora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

Las X Jornadas se han clausurado con la Mesa Redonda “Nuevas tendencias en la comunicación de Moda. La comunicación en el punto de venta”, con las intervenciones de Maribel Cosme, fundadora de Blackcape y presidenta de GRECOTEX; Miguel Lozano, socio director de Branding&Retail y fundador de Huuun, y Nuria Toledo, personal shopper en El Corte Inglés.

Maribel Cosme ha destacado la importancia de la comunicación en la tienda, «Queremos que el cliente viva una experiencia con nosotros en la tienda, es el lugar donde tenemos los cinco sentidos en el producto”. La fundadora de Blackcape ha destacado que cuidar la comunicación en este espacio es fundamental porque “éste es el inicio de nuestro negocio, el corazón”.

Miguel Lozano, diseñador de espacios con más de 14 años de experiencia en el ámbito del retaildesign y visualmerchandising, ha explicado la importancia de crear espacios que interactúen con el cliente, “en el punto de venta comunicamos a través de la arquitectura, la atmósfera y los elementos de comunicación como la señalética, el uniforme, o el packaging…todo comunica”.

Por último Nuria Toledo, personal shopper en El Corte Inglés, ha destacado la importancia del trato personalizado como una de las claves en la fidelización de los clientes.

Las Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda son una iniciativa del Grado en Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera que, a lo largo de estos diez años, han abordado temáticas diversas desde los eventos, el periodismo y los bloggers de moda, los nuevos medios, el estilismo de cine y televisión….y han contado con la participación de diseñadores y marcas de prestigio, responsables de empresas de comunicación, periodistas o fotógrafos especializados en Moda.

“La gestión y comunicación de empresas de moda ha experimentado en los últimos años una gran transformación, enfrentándose a retos como la globalización y desarrollo de estrategias “glocales”, la revolución digital y tecnológica, el valor de la experiencia, la personalización, la construcción de marcas socialmente responsables y la generación de marcas de moda inmersivas e inclusivas”, ha destacado la profesora del Grado en Publicidad del CEU, Mª Pilar Paricio.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y los dobles Grados en Publicidad y Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, o Publicidad + Marketing, además del Máster en Diseño y Comunicación Gráfica, y el Título de Experto en Organización y Producción de Eventos.

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