Investigadores de los tres Institutos de Investigación de la CEU-UCH -ICB, IDEAS e IDIT- y empresarios valencianos han conocido casos de éxito en la colaboración entre empresa y Universidad

I Jornada CEU Empresa-Universidad.
El Director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval; el Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca; y el Director General de Industria, Joaquín Ríos, han participado en la I Jornada CEU Empresa-Universidad, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera y sus tres Institutos: ICB, IDEAS e IDIT.

Durante la Jornada, inaugurada por la rectora Rosa Visiedo, los tres directores generales de la Generalitat Valenciana agradecieron a la CEU-UCH esta convocatoria. José Miguel Saval, destacó la especial atención de su Conselleria a los grupos de excelencia en investigación y la continuidad del programa Prometeo y del resto de convocatorias para la asignación de fondos a la investigación universitaria, algunas de las cuales han sido reorientadas para incentivar las alianzas con empresas y el desarrollo de la investigación aplicada, con el objetivo de fomentar que concurran a fondos nacionales y europeos.

Sobres estos fondos, el director general Juan Viesca pidió a los empresarios e investigadores asistentes “no dejar un céntimo en Bruselas que pueda venir a la Comunidad Valenciana” de los 960.000 millones que entre 2014 y 2020 la UE ofrecerá a través del programa Horizonte 2020. También se refirió a otros programas de financiación europeos como el Programa COSME, de competitividad empresarial, el Programa Life, sobre cambio climático, el Programa Erasmus Plus o el Programa Europa Creativa, para la industria cultural, orientados a financiar la innovación empresarial a través de la colaboración con el ámbito universitario. La información sobre todos ellos puede encontrarse en la web http://programasue.info.

El director general de Industria, Joaquín Ríos, destacó que en cuanto a financiación europea, no hay recortes en I+D+i, sino que ahora hemos de acceder a estos fondos en concurrencia competitiva y no a través de fondos estructurales, es decir, “hay más de dinero, pero hay que ir a buscarlo”. Joaquín Ríos también explicó el programa de préstamos del IVACE, que dirige, para proyectos de innovación de pymes, a través de la convocatoria I+D Pyme y de nuevas subvenciones a las empresas que contraten investigadores universitarios.

 

Casos de éxito

Adolfo Somolinos, Director Técnico en Saint-Gobain Placo Ibérica, y Roberto García, responsable de Prescripción de la Zona Levante, explicaron a los asistentes a la I Jornada CEU Empresa-Universidad la colaboración de su empresa con la CEU-UCH para testar la resistencia de materiales de revestimiento de interiores, como el yeso laminado, en la construcción de las viviendas SMLhouse y SMLsystem para el concurso Solar Decathlon Europe en 2010 y 2012. Desde entonces, han continuado durante seis años la colaboración con la CEU-UCH, que han calificado como positiva en todos los sentidos. Por su parte, el director de la ESET, Fernando Sánchez, y el profesor de Arquitectura Pedro Verdejo destacaron la importancia de que la investigación repercuta en el ámbito académico: gracias a la colaboración con empresas, los estudiantes participan en proyectos reales y conocen e integran los productos empresariales más innovadores.

I Jornada CEU Empresa-Universidad.
I Jornada CEU Empresa-Universidad.

La colaboración en materia de producción animal y salud pública en el sector avícola entre la CEU-UCH y el Grupo SADA-Nutreco fue explicada por su director regional, Santiago Bellés, y la profesora de Veterinaria Clara Marín. Bellés destacó la importancia del método científico que la Universidad aporta a la empresa y la multidisciplinariedad de sus equipos de investigadores, mientras que la empresa aporta su conocimiento del sector y su experiencia, tanto a profesores como a estudiantes, a través de estancias prácticas. La profesora Marín destacó los 18 convenios de investigación con empresas del sector primario que la CEU-UCH ya ha suscrito en materia de seguridad alimentaria.

I Jornada CEU Empresa-Universidad.

Más de setenta de profesores e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de empresarios valencianos participaron en esta Jornada, junto a los directores de los tres Institutos de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que agrupan a sus líneas y grupos: el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), que dirige Juan Manuel Corpa, coordinador de la Jornada; el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS), que dirige María Teresa Mercado; y el Instituto de Innovación, Diseño y Tecnología (IDIT), dirigido por Ricardo Merí.

Vídeo sobre la I Jornada CEU Empresa-Universidad, en CEUMedia.