Los estudiantes han conocido el proceso de fabricación de los módulos prefabricados integrales en hormigón autoportante

Los estudiantes durante su visita a la empresa catalana Compact Habit.

Los alumnos del Máster en Tecnologías de Construcción Modular Industrializada y Prefabricación Arquitectónica de la escuela de Arquitectura de la ESET, acompañados por el profesor del aérea “Vivienda en la Construcción Industrializada”, Luca Brunelli, han visitado la fábrica de módulos prefabricados integrales en hormigón autoportante de Compact Habit situada en la localidad catalana de Cardona. Los alumnos también han conocido las instalaciones del nuevo Centro de Atención Personal Integral (CAPI) María Fortuny en Reus. En esta visita los alumnos del Máster de la ESET han visto el resultado final del montaje de los 36 módulos prefabricados de Compact Habit destinados a configurar las habitaciones del nuevo centro sociosanitario.
Durante la visita, organizada con la colaboración del director de Marketing de la empresa catalana, Sergi Bellorbi , el director técnico de Compact Habit, el arquitecto Miguel Morte ha mostrado toda el funcionamiento de esta organización. Los alumnos han aprendido la línea completa de fabricación de estos módulos, desde la planta de hormigón donde se mezclan agua, cemento y áridos seleccionados, hasta la máquina de fabricación de los módulos en hormigón, patentada por la empresa. También han conocido el montaje de las instalaciones, el mobiliario y los acabados interiores, así como el montaje de los paneles de fachada en GRC (Glass Reinforced Concrete) que incluyen todos los elementos de carpintería, las eventuales protecciones solares y los vidrios.

Sistema modular de Compact Habit

El sistema modular de Compact Habit, único en España en este momento, permite realizar módulos completamente acabados y apilables hasta 8 plantas con una superficie que puede variar entre los 45 y los 75 m2. Los módulos de hormigón de Compact Habit se pueden clasificar dentro de la categoría de los sistemas de industrialización cerrados, es decir que pertenecen a un único fabricante. Su condición de productos totalmente terminados en fábrica permite lograr el objetivo de eficiencia propio de cualquier otro producto industrial. Además permite una amplia personalización en los acabados, dentro de las limitaciones dimensionales de los módulos. Su aplicación en proyectos modulares debe sólo tener en consideración las limitaciones de transporte intrínsecas a este sistema tridimensional.

Artículo anteriorWifredo Rincón: “La iconografía de san Francisco de Borja en el panorama artístico español es sorprendentemente escasa”
Artículo siguienteInvestigadores de la Cardenal Herrera analizan en roedores la regeneración de células en daños cerebrales