• Ensayos Clínicos, distribución farmacéutica, farmacia militar, investigación, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica o farmacia comunitaria, todas las salidas profesionales han estado presentes en este encuentro, impulsado por la titulación de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Profesionales polivalentes, con capacidad para adaptarse al cambio y habilidades para trabajar en equipo, son los perfiles que se demandan en un sector con muchas y diversas salidas profesionales
La decana Alicia López; la vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno, y la profesora Cristina Balaguer junto a los antiguos alumnos de la CEU UCH que han intervenido en estas Jornadas.

“Farmacia es una titulación con un amplio abanico de salidas profesionales”. Ésta ha sido la principal conclusión de las VII Jornadas Farmacéuticas, que se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Las salidas profesionales han sido las protagonistas del encuentro que, un año más, ha reunido a todos los agentes del sector: la farmacia comunitaria, la industria farmacéutica, las sociedades científicas…para hablar del futuro de la profesión.

Ensayos Clínicos, distribución farmacéutica, farmacia militar, investigación, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica o farmacia comunitaria, todas las salidas profesionales han estado presentes en estas Jornadas, donde los ponentes han coincidido en destacar que, junto a una buena formación, los futuros profesionales deben desarrollar actitudes y habilidades como el compromiso con la mejora continua, el trabajo en equipo o la comunicación, porque “el futuro depende de la actitud frente a los retos”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, y la vicedecana de la titulación de Farmacia, Lucrecia Moreno, han inaugurado estas VII Jornadas Farmacéuticas. En la imagen, junto a Consuelo Rubio de la Agencia Española del Medicamento.

Consuelo Rubio, jefa de departamento de medicamentos veterinarios de la Agencia Española del Medicamento, ha ofrecido la conferencia inaugural. En su intervención ha destacado que la industria farmacéutica veterinaria española ocupa el tercer puesto en Europa y el séptimo a nivel mundial. Rubio ha indicado que cerca del 50% de los profesionales que trabajan en este sector son farmacéuticos. En su intervención, ha explicado la labor de la Agencia Española del Medicamento y especialmente de su departamento, donde también hay un porcentaje muy elevado de profesionales farmacéuticos trabajando, principalmente en el área de Calidad.

Farmacia, un grado con muchas oportunidades profesionales

“Hoy tenéis la oportunidad de llegar a donde queráis”. Con esta frase ha iniciado su intervención en las VII Jornadas Farmacéuticas José Carlos Montilla, presidente emérito de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica.

“Innovación y responsabilidad son claves para trabajar en la industria farmacéutica»

Montilla ha participado en la primera mesa redonda de estas VII Jornadas junto a Vicente Baixauli, vicepresidente de SEFAC; Pilar Mari, directora de GMLab y Nutgen; Javier Colomina, especialista en Microbiología del Hospital Clínico de Valencia; Juan Blanco, vicesecretario del consejo rector de Cofares, y Jaime Ballester, director general de Experior.

Por su parte, el vicepresidente de SEFAC, Vicente Baixauli, ha recordado que las claves para los nuevos profesionales que quieran dedicarse a la atención farmacéutica son “el compromiso con el paciente, la apuesta por la formación continua, la innovación, la capacidad de adaptarse al cambio y el trabajo en equipo”.

“La clave del éxito está en encontrar lo que te gusta”

Pilar Mari, directora de GMLab y Nutgen, ha coincidido en destacar que “el compromiso con la mejora de la Salud va unido a un compromiso con la innovación, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, fundamental para transmitir y motivar a los pacientes”.

Por su parte, Javier Colomina, especialista en Microbiología en el Hospital Clínico, ha presentado a los estudiantes el FIR, “una opción donde aprobar solo depende de ti”. Colomina ha compartido su experiencia profesional en este área, donde es fundamental la formación continuada y el trabajo en equipo con otros profesionales sanitarios.

El vicesecretario del consejo rector de Cofares, Juan Blanco, ha presentado en su intervención las oportunidades profesionales en el sector de la distribución farmacéutica. En su opinión, los futuros profesionales deben apostar por especializarse en nuevas tecnologías, conectividad… porque “estos son los retos de futuro en las áreas de Salud”.

“El futuro depende de la actitud frente a los retos y de la capacidad para adaptarse a los cambios”

El director general de Experior, Jaime Ballester, ha destacado que la especialización en este área abre la puerta de todas las oportunidades laborales en el sector.

“Si os lo creéis, podéis llegar a cualquier parte”

 

Antiguos alumnos de Farmacia de la CEU UCH han sido los protagonistas de la última mesa redonda de las Jornadas. Bartolomé Mataix, teniente farmacéutico de las Fuerzas Armadas; Cristina de Arenas, monitora de Ensayos Clínicos de Oncología para Novartis; Elena Tramoyeres, farmacéutica, nutricionista y óptica; Antonio Solana, farmacéutico interno residente en La Fe, y Roberto Gimeno, máster en Ciencias Biomédicas y estudiante de doctorado especializado en el estudio enfermedades oculares, han compartido su experiencia profesional con los estudiantes del Grado en Farmacia. En sus intervenciones, han coincidido en señalar la importancia de buscar las oportunidades profesionales en aquello que más nos interesa.

“Todo lo que hagáis, hacerlo con pasión”

Las Jornadas se han cerrado con una cata de chocolates organizada por la profesora Lourdes Bosch, del Departamento de Farmacia.