Con la colaboración del Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) del Ministerio de Ciencia e Innovación

Mesa redonda sobre un nuevo escenario para ejercer el periodismo.

Los medios de comunicación se enfrentan a un futuro incierto, pero Internet va a ser  clave para los próximos años. Esta ha sido principal conclusión de las III Jornadas de Periodismo Digital celebradas los días 16 y 17 de diciembre de 2008 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Durante dos días, los responsables de las empresas de Internet de los principales grupos de comunicación y medios digitales exclusivamente online españoles han debatido sobre el futuro de la información online en España. Los expertos han subrayado como factores clave para el fortalecimiento de la presencia de los medios en Internet la especialización, la capacidad de liderazgo, la creación y fortalecimiento de marcas, la gestión de comunidades, la innovación y la personalización, junto con el rigor y la originalidad.

Un sector en renovación
Para los grupos de comunicación, la búsqueda de audiencias y anunciantes es una prioridad en un mercado complejo caracterizado por la fuerte presencia de nuevas marcas.  Medios consolidados como el Wall Street Journal han revisado en los últimos tiempos su modelo de negocio en la red, tal como explicó Alfonso Vara, profesor de la Universidad de Navarra.
Según Mario Tascón, uno de los mayores expertos de Internet en España, el nuevo escenario requiere un nuevo equipamiento y formación, nuevas  narrativas y soportes diferentes.  Su nuevo proyecto en Dixired,  cuya cabecera definitiva no desveló,  se presentará en enero.
También se anunció la remodelación de la página web del diario El Mundo. La responsable de Internet del grupo Unedisa, propietaria del diario con más visitantes únicos de España, Koro Castellano, destacó la importancia del marketing como vía para interesar a los anunciantes, así como la lucha por los anuncios clasificados y aconsejó a los estudiantes que hicieran prácticas en medios digitales.
Las redes sociales, el contenido generado por los usuarios, la movilidad y los contenidos multimedia cobran protagonismo en Prisacom. El director de contenidos, Jesús del Río, ofreció datos de la participación en el sitio web y subrayó el éxito de La lista WIP y la reciente incorporación de widgets.
La importancia de la tecnología fue subrayada por Roberto de Celis, director general de Internet Medios Regionales de Vocento, para quien el fin del “broadcasting” va acompañado de un rejuvenecimiento de la audiencia, la migración a la navegación por contenidos de autor, la vigilancia de los medios por las redes sociales y mayor poder de decisión de los consumidores.
La radio tuvo protagonismo a través de la emisora COPE. El profesor y experto en radio de la CEU-UCH, Jesús Saiz Olmo, presentó a Fernando Ruiz Antón, director de contenidos de la cadena, quien explicó las utilidades y dispositivos del website y comunicó a los asistentes  el lanzamiento de emisiones especializadas a través de la red.
   
Un periodismo nuevo
Para Gumersindo Lafuente,  director de Soitu.es, un medio que ha alcanzado un millón de usuarios en apenas un año de vida, el fenómeno de los nuevos medios que se vive los Estados Unidos llegará a España en los próximos años. Otro de los representantes de ese “periodismo nuevo”, Óscar Espiritusanto (Periodismociudadano.com), que cubrió las jornadas a través de Twitter, una nueva red social,  mostró a los asistentes el poder de Internet para promover la denuncia y la cooperación social y abogó por un periodismo hecho por ciudadanos.
La tensión entre la participación y el control de los contenidos y el crecimiento de las herramientas de participación fueron destacados por Elvira García de Torres, profesora de la CEU-UCH y experta en periodismo digital quien, junto a Pedro Ortiz, director de Las Provincias y Vicente Alapont, de Nostresport, habló  sobre el futuro de la profesión. Para el director de Las Provincias, es necesario un cambio de mentalidad y distinguir las actividades de comunicación y periodismo que llevan a cabo los medios digitales  así como saber qué tecnologías usan los jóvenes. Una generación net que,  según Isabel de Salas, directora del Observatorio Beyond the Line, está habituada a pantallas interactivas, diversas plataformas de comunicación y  redes sociales.

Internet en el escenario local

En la última sesión de las Jornadas, moderada por Bernardino Cebrián, investigador y profesor de la CEU-UCH, participaron representantes de los diarios locales de la Comunidad Valenciana. Los responsables de los websites de Levante-EMV, Lluís Cucarella, Las Provincias, David Benito,  y Elperiodic.com, Berta Balaguer, subrayaron la necesidad de impulsar sin dilación el desarrollo de las webs locales. Cerró la mesa Juan Sanchis, investigador del Observatorio de Medios Digitales OIMED, que señaló que el 60% de los medios de prensa digital en la Comunidad Valenciana son exclusivamente digitales, siendo Alicante la provincia donde se da mayor dispersión comarcal.
“Internet está ahí y viene para quedarse” concluyó Jesús Sérvulo González, director general de Las Provincias Multimedia en la clausura del foro. Tras analizar la nueva cultura de la información y varios modelos europeos de adaptación de las redacciones al entorno digital, animó a los estudiantes de periodismo a formarse en áreas especializadas.
La actividad ha sido financiada por un proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Elvira García de Torres, profesora de la CEU-UCH y directora del Observatorio de Investigación en Medios Digitales. En el marco de las jornadas, los investigadores Silvia Martínez, Janet Rodríguez, Óscar Delgado, Helena Albacar y Silvana Ruis han presentado datos actualizados sobre los medios digitales en España y América Latina, las emisoras de radio municipales y el uso de Internet por niños y jóvenes.

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