Curso de alfabetización de mujeres inmigrantes CEU
La Universidad CEU Cardenal Herrera y Cáritas Parroquial en Elche han puesto en marcha un curso de alfabetización y de comprensión del castellano dirigido a mujeres inmigrantes de Elche, en el que participan 15 alumnas de Marruecos, Argelia y Rumanía. Esta iniciativa pionera complementa el proyecto de ambas instituciones de ofrecer clases de apoyo a niños de familias sin recursos, que se inició en octubre del pasado año.
 
“Hemos empezado el nuevo proyecto con 15 alumnas, 14 de ellas árabes (procedentes de Marruecos y Argelia) y una rumana. Mónica Belda, profesora de la CEU-UCH, es la responsable pedagógica y la encargada de formar a las voluntarias de Cáritas que impartirán las clases. Para ello ha realizado unas pruebas «que nos han llevado a detectar tres grupos con niveles distintos de español, y cada uno de ellos seguirá el programa en base a su nivel correspondiente”, asegura Elisa Minguet, profesora del Grado en Magisterio del CEU y coordinadora de la actividad.
 
Paralelamente a este proyecto, también se ha creado un servicio de guardería para atender a los hijos pequeños de las participantes mientras ellas están en clase. Las voluntarias encargadas de este servicio son alumnas del Grado en Educación  Infantil y el Grado en Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y reciben entre 18 y 20 niños entre 0 y 7 años. El horario coincide con el apoyo escolar: martes y jueves de 17:30 a 19:00.
 
“Esta experiencia piloto pretende, de cara al curso que viene, ampliarse a un proyecto más integral que incluya charlas formativas sobre distintos temas de interés para ellas (atención sanitaria, educación de los hijos, economía familiar, hábitos de higiene y salud…), para el que contamos con la colaboración de Brígida Pérez, psicóloga que colabora con nosotros en el proyecto de apoyo escolar”, afirma Elisa Minguet.
 
Un proyecto educativo integral
Esta iniciativa de alfabetización es una continuidad del  proyecto de apoyo educativo a niños de familias necesitadas de Elche por el que profesores y alumnos del grado de Magisterio de la CEU-UCH imparten clases de apoyo a alumnos que están cursando los distintos niveles de Educación Primaria. La iniciativa de ambas instituciones, que ya se inició el pasado curso académico de forma pionera en la provincia de Alicante, tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de aquellas familias que Cáritas, con el apoyo del Servicio de Orientación Pedagógica y los trabajadores sociales, consideran que son susceptibles de necesitar un refuerzo educativo.
 
De esta forma, los profesores y alumnos del grado de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera ofrecen clases de refuerzo a los estudiantes de Primaria todos los martes y jueves, de 17.30 a 19.00 horas, en los Salones Parroquiales de El Salvador hasta finales del curso académico. Hasta la fecha se han inscrito 25 niños, de los que Cáritas atiende en la parroquia de El Salvador, pertenecientes a los colegios Hispanidad, Reyes Católicos, López Orozco y Miguel de Unamuno.
Artículo anteriorEl vicepresidente de Barclays en Londres acerca el mundo de las finanzas a los alumnos de Dirección de Empresas de la CEU-UCH
Artículo siguienteLos alumnos de la CEU-UCH de Castellón recaudan fondos para la Fundación Aspropace