● La directora de la Unidad de Igualdad de la CEU-UCH, Ruth Abril, ha destacado que “el futuro de muchas sociedades en vías de desarrollo, pasa por la inversión en el desarrollo de competencias y habilidades de las niñas”

Jueves, 11 de octubre de 2012- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado hoy jueves, Día Internacional de la Niña, el Curso Cooperación y Derechos de la Infancia, una iniciativa que tiene por objeto promover el estudio y la comprensión de la situación actual de la cooperación internacional, con especial énfasis en el trabajo que se desarrolla en infancia.

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril, ha inaugurado este Curso con la conferencia “La protección de las niñas: una asignatura pendiente”. En su intervención, ha destacado la situación de especial vulnerabilidad de las niñas en los países en vías de desarrollo, ha recordado que las niñas han sido “las grandes olvidadas”, y ha defendido la necesidad de desarrollar proyectos de cooperación específicos, que tengan en cuenta sus especiales circunstancias. La responsable de la Unidad de Igualdad de la CEU-UCH ha afirmado que “el futuro de muchas sociedades en vías de desarrollo pasa por la inversión en desarrollo de competencias y habilidades de las niñas”.

El delegado de Intervida en la Comunidad Valenciana, Emili Belda, ha destacado la importancia de acercar el mundo de la cooperación a la Universidad. Con este Curso, en el que participa esta ONG, “intentamos motivar, vacunar contra la fatiga de la cooperación, porque siempre vale la pena contribuir a apoyar a otras personas, a otros países, en situación más vulnerable”. Intervida trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en más de 15 países de América latina, África y Asia.

El Curso Cooperación y Derechos de la Infancia continuará el próximo viernes 19 de octubre con una conferencia del sociólogo y politólogo de la ONG Fent Ciutat Joan Cebolla, que ofrecerá “Una aproximación histórica a la cooperación internacional al Desarrollo”. Por su parte, Emili Belda, psicólogo social y delegado de Intervida, participará el viernes 26 de octubre con la conferencia “Cooperación al Desarrollo: metodología y práctica”.

El viernes 9 de noviembre, Rodrigo Hernández, coordinador de Save the Children Comunidad Valenciana, ofrecerá la conferencia “La infancia en la Cooperación internacional al Desarrollo: el enfoque de derechos”. Para el viernes, 16 de noviembre, está prevista la realización de una Mesa Redonda sobre Cooperación al desarrollo e infancia: un análisis crítico, en la que participarán representantes de distintas ONG.

El Curso Cooperación y Derechos de la Infancia impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera se clausurará el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, con un Taller de conclusiones y nuevas propuestas de actuación en educación para el desarrollo.