La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, reafirma su compromiso de servir a la sociedad castellonense

El alcalde de Castellón destaca el excelente nivel formativo de los alumnos de la Universidad

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera presidió el acto acompañada por el alcalde y el obispo de Castellón así como los decanos de la CEU-UH. Castellón, a  23 de octubre de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado esta mañana la inauguración del curso académico 2012-2013 en su centro de Castellón.

La jornada se ha iniciado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente. La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha presidido el acto académico, al que también ha asistido el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, así como numerosas autoridades autonómicas, provinciales y locales, y miembros de la comunidad universitaria.

La rectora de la CEU-UCH ha expresado su gratitud a la comunidad universitaria del centro de Castellón por su excelente trabajo así como a las instituciones y sociedad castellonenses, con las que se ha comprometido a seguir trabajando conjuntamente. “Tenemos el irrenunciable objetivo, ha asegurado, de servir a la sociedad valenciana en su conjunto, y a la castellonense en particular, que nos ha recibido con los brazos abiertos y nos ha permitido ser la única universidad valenciana con presencia en las tres provincias de la Comunidad”.

“Imaginar, compartir, mejorar e innovar. Este es nuestro proyecto de Universidad para los próximos años”, ha afirmado la rectora en su discurso. “Un proyecto sólido y viable, ha añadido, que nos permite diseñar la Universidad que queremos ser apoyándonos en la esencia de nuestra identidad, que se sustancia en nuestra capacidad para construir un espacio para la formación de profesionales excelentes que sean al mismo tiempo personas íntegras”.

Otras señas de identidad de la CEU-UCH son, en palabras de Rosa Visiedo, “nuestra pasión por educar con un estilo propio y nuestra capacidad para generar nuevo conocimiento y solvencia científica, así como nuestro empeño por transmitir a los alumnos espíritu crítico, capacidad para la innovación y sentido del trabajo enfocado a la transformación de la sociedad”.

Valoraciones del alcalde y el director del Centro

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se ha mostrado “orgulloso de la excelente formación que imparten las dos universidades de Castellón” y ha destacado la formación científica y en valores humanos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, especialmente importante en el ámbito sanitario “donde lo que piden los pacientes es ser tratados como seres humanos”.

El director de la CEU-UCH en Castellón, Eladio Collado, ha destacado el crecimiento del centro, que roza ya los 700 alumnos, así como los numerosos puestos de trabajo que ha generado, el incremento de convenios de colaboración con entidades de la provincia y los nuevos posgrados “que la Universidad pone al servicio de los profesionales sanitarios”. “Queremos que nuestros alumnos sean los mejores embajadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de Castellón en la geografía europea”, ha asegurado Collado.

Lección inaugural sobre la metodología docente universitaria en el nuevo paradigma de la educación

En su lección inaugural, “La metodología docente universitaria en el nuevo paradigma de la educación”, el vicedecano de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Fernando Serrano, ha asegurado que los profesores universitarios son “afortunados” por poder participar en un momento social “en el que los cambios tecnológicos pueden motivar un cambio de paradigma en la educación”.

El nuevo modelo educativo, que requiere “más dedicación, tiempo y esfuerzo”, considera al alumno como “centro del proceso y como principal agente en su formación personal”, ha afirmado el ponente. “Los educadores, ha asegurado, debemos enseñar de acuerdo a las posibilidades, habilidades y necesidades de nuestros alumnos proporcionándoles una formación integral y en valores así como conocimientos interdisciplinares más polivalentes y versátiles que les permitan incorporarse a una realidad laboral compleja”.

Respecto al papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje, el profesor Serrano ha recalcado la importancia de acompañar a los universitarios en este proceso para ayudarles a ser “personas críticas, capaces de discernir entre contenidos significativos de aquellos que carecen de interés educativo”.

Masiva asistencia de autoridades

El acto de inauguración de curso en la sede de Castellón de la CEU-UCH ha contado con la presencia de numerosas autoridades. Entre ellas: David Barelles, subdelegado del Gobierno en Castellón; Joaquín Borrás, delegado del Consell; Francisco Cervera, delegado de Defensa; Rafael Vicente, síndico mayor de Cuentas; Héctor Folgado, diputado de Cultura; Pascual Herrero, director territorial de Sanidad;  Alejandro Martínez, subdirector territorial de Educación; José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón; Manuel Martí, comisario jefe de la Policía Nacional; Francesc Sales, concejal de Cultura, así como numerosos directivos de hospitales de la provincia, miembros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas y responsables académicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura el curso en su centro de Castellón
Artículo siguienteVeinte estudiantes europeos y brasileños de la CEU-UCH participan en la recepción de la alcaldesa de Valencia a los universitarios extranjeros