Ciclo-de-conferencias-sobre-ETA-en-el-CEUViernes, 7 de febrero de 2014.- La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche acogerá del 19 al 27 de febrero el ciclo de conferencias “El precio de la libertad. Derrotar la estrategia de ETA o perder la libertad”, en el que se abordará el análisis de las estrategias actuales sobre el fin de ETA, después que la banda armada anunciara, en octubre de 2011, el cese definitivo de su actividad armada.

El ciclo, que se desarrollará en el Aula Magna de la sede de Reyes Católicos de la CEU-UCH, a las 20.00 horas, se inicia el miércoles 19 de febrero con la ponencia del columnista de El Mundo, Santiago González, con el título “ETA: derrota y estrategia”. Al día siguiente, Joseba Arregi, que fue titular de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco en el gabinete de José Antonio Ardanza, hablará sobre “La libertad necesaria, la libertad peligrosa”. El viernes 21 intervendrá Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (CONVITE) y hermana del concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. Cerrará el ciclo, Maite Pagazartundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que disertará sobre “La hoja de ruta secreta del PNV ante el fin de ETA”.

En la presentación del ciclo de conferencias, Francisco Sánchez, director del centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha recordado el compromiso que la institución ha tenido, desde que iniciara sus ciclos en 2001, con el análisis de la lucha antiterrorista en España y la situación de las víctimas.