A través de esta actividad, las universidades y colegios profesionales impulsan la vocación temprana de los estudiantes por las TIC

Logo del II Encuentro Inter-estudiantes TICnología.

Los centros universitarios que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación en la Comunidad Valenciana, junto con los Colegios Profesionales de ambas áreas, han convocado el I Concurso de Blogs TICnológicos de la Comunidad Valenciana, en el que también colabora la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa. Este certamen, que se realizará durante todo el primer trimestre del curso y cuyos premios se entregarán en febrero, servirá para incentivar la reflexión acerca de los beneficios que aportan las TIC a la vida cotidiana y premiar el esfuerzo de los alumnos, así como a los profesores que coordinen los trabajos.
El tema del concurso, ‘Mi vida sin TIC’, busca potenciar la capacidad crítica de los alumnos, ya en muchos casos nativos digitales que no se plantean su vida sin tecnologías de la información porque han nacido con ellas, así como que investiguen como una tarea más de clase, acerca de los retos profesionales que diariamente enfrentan los profesionales de este sector.
Tras el fallo del jurado, la entrega de premios se realizará en el II Encuentro Inter-estudiantes TICnología, donde los estudiantes de últimos cursos de la E.S.O. conocerán de primera mano las experiencias profesionales de varios expertos en la materia y visitarán el área de exposición, dónde podrán ver sorprendentes aplicaciones y experimentos TIC.

Entidades organizadoras
Junto a la CEU-UCH, participan en la organización de esta actividad la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; la ETS de Informática y la ETS de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia; la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de Valencia; la EPS de Elche y la EPS de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana.

Revertir la tendencia
Con esta actividad se pretende revertir la tendencia en la caída del número de matrículas observada año tras año en las escuelas que imparten estudios universitarios de Ingeniería Informática y Telecomunicación. Según datos del INE, este descenso se viene produciendo a nivel nacional desde el curso 2004-05, pero se ha acelerado en estos últimos años, llegando a descender el 9,98% y el 8,94% respectivamente, en los cursos 2008-09 y 2009-2010. Dicho descenso es muy superior al que se está produciendo en el conjunto de ingenierías y arquitectura, que para el mismo curso tuvieron un decremento del 2,54%. Las causas pueden ser varias, entre ellas la falta de regulación profesional de la primera y la baja relación entre la calidad del empleo y el esfuerzo de la carrera para los estudiantes en ambas. No obstante, tal y como avanza la tecnología, España va a necesitar profesionales bien preparados, por lo que la falta de vocación por el estudio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ser un grave problema de competitividad en un futuro no muy lejano.

Otros datos
La Comisión Europea, en su informe de 2007 ‘Cibercapacidades para el siglo XXI: Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo’, ya alertaba de la falta de ingenieros/as en informática y telecomunicaciones para acometer los retos de futuro que nuestra sociedad requiere. Por otra parte, muy recientemente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicaba que prevé, para 2010-14, la creación de entre 70.000 y 80.000 empleos directos en el sector, promovidos por las inversiones previstas dentro del Plan Avanza2.

Liderazgo valenciano
La Comunidad Valenciana es líder en la aplicación de medidas de fomento del aprendizaje de estas tecnologías en las aulas de secundaria, gracias sobre todo a la oferta obligatoria de la asignatura optativa de Informática y a la dotación de infraestructuras de los centros públicos que día a día se está mejorando. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para conseguir formar a los perfiles universitarios y para ello el primer paso es divulgar y dar a conocer estos estudios entre los estudiantes de secundaria que hoy en día sólo perciben el ordenador como una herramienta utilitaria y no se plantean que esconde un futuro prometedor.
Toda la información del evento se encuentra publicada en www.ticnologia.org.

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