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El Palacio de Colomina CEU, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la ciudad de Valencia, ha acogido las jornadas “20 años: del periodismo en la red al periodismo en red”.

Organizadas por el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Unió de Periodistes, la Asociación Valenciana de Medios Digitales y la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos, las jornadas han abordado el uso y el impacto de las redes sociales de los periodistas, la comunicación de crisis y emergencias en los entornos abiertos y las tendencias en innovación, entre otros asuntos. Además, han incluido una novedosa sesión de Open Networking.

El encuentro ha sido inaugurado por Elvira García de Torres, directora del OIMED y profesora del Grado en Periodismo de la CEU-UCH, y los presidentes de las asociaciones profesionales co-organizadoras, que han coincidido en la necesidad de celebrar jornadas como esta y en destacar las oportunidades laborales que las redes y el mundo digital proporcionan a los periodistas.

Y es que, como ha indicado Sergi Pitarch (Unió de Periodistes), “no hay futuro laboral en el periodismo sin conocimiento de Internet”. En este sentido, Héctor González (APPV) ha apostado por el perfil del periodista emprendedor “que desarrolla una marca personal y profesional en las redes para hacer periodismo y también estar en el escaparate para los medios”. “Nosotros (los periodistas) tenemos valor por nosotros mismos, no por el medio en el que estamos”, ha corroborado Manuel Furió (AMDComVal).

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La primera mesa, en torno al uso que hacen los periodistas de las redes sociales y su impacto, ha contado con la participación de Alberto González Rallo (Las Provincias), Pau Fuster y Laura Ballester (Levante-EMV) y Noa de la Torre (El Mundo Comunidad Valenciana). Para González, Twitter “es un gran potenciador de ideas” y ofrece la posibilidad de realizar coberturas en directo, aunque tiene el inconveniente de que “ha dado una vuelta de tuerca más a la urgencia” y “hace perder tiempo cuando rara vez se obtienen noticias muy suculentas”. También Pau Fuster ha advertido sobre el riesgo de la inmediatez, “que puede hacerte caer en un error”, aunque ha valorado la utilidad de una red “que te proporciona señales de que está ocurriendo algo que te interesa”.

Noa de la Torre ha destacado el protagonismo que las redes han dado a los ciudadanos, quienes pueden “marcar la agenda social mediática e incluso política” y “fiscalizar el trabajo y honestidad de los periodistas, y eso es positivo”. Por último, Laura Ballester, que ha calificado la red de microblogging de “chivato”, la considera “una herramienta más que te facilita información que tienes que contrastar igualmente”. La periodista ha valorado también su utilidad para obtener visibilidad, lo que en su caso, asegura, le ha proporcionado algunas ‘gargantas profundas’.

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Las jornadas han continuado con la mesa redonda “2.0 o la revolución de la información gastronómica”, en la que han participado periodistas y blogueros del sector gastronómico (Jesús Trelis, Historias con delantal de Las Provincias; Paco Alonso, Paco a la Naranja de El Mundo; Cova Morales, Comoju; y Verónica Rodríguez, responsable de Comunicación de la DO Utiel-Requena). Los ponentes han coincidido en las oportunidades profesionales que las redes sociales están abriendo en este ámbito así como en la importancia de trabajar con pasión, generar contenidos de calidad e interactuar con el público.

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“La comunicación de crisis y emergencias en los entornos abiertos” es el título de la última mesa redonda de la mañana, que ha contado con las intervenciones de Blanca Nicasio, profesora de la CEU-UCH y miembro de OIMED; Ana Gómez, responsable de Comunicación en Cruz Roja Española de la CV; Patricia Martínez, responsable del Gabinete de Prensa del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; y Patricia Moratalla (Gabinete de comunicación del Centro de Coordinación de Emergencias). Las ponentes han subrayado el destacado papel que una red como Twitter desempeña en la información de emergencias, tanto de cara a los periodistas como a los ciudadanos. También han alertado del peligro de los rumores e informaciones falsas en la red cuando se produce una emergencia y han animado a buscar la información a través de las cuentas oficiales de los organismos responsables en esta materia.

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Las jornadas #VIJPD, celebradas en la CEU-UCH, han acogido una animada sesión de open networking

Sesiones vespertinas

Las jornadas han incluhido tres mesas redondas más. Una, sobre las tendencias en innovación en el periodismo, en la que intervendrán Millán Berzosa (periodista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria), Juan Antonio Candela (director del área digital de Las Provincias), Ana I. Bernal (consultora de la UOC), y Juan Carlos Martínez y Enrique Selma, de Atribus.

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A esta mesa ha seguido otra sobre modelos de negocio y emprendimiento en la que han participado Bárbara Yuste (periodista y profesora; directora de Comunicación de @adigital_org), Juan Luis Manfredi (Universidad de Castilla-La Mancha), Miguel Miró (director comercial de Valencia Plaza) y Voro Maroto (director de eldiario.es/cv Comunidad Valenciana).

En última mesa, “Tengo una idea/proyecto, ¿y ahora qué? Key Takeways”, han intervenido como ponentes Esteban Rodrigo (socio director de ER Social Media Consulting), Mar Monsoriu (directora de Latencia SL y consultora), Marcos García (vicepresidente de la Asociación de Medios Digitales de la CV), Jesús Gallent (director creativo y de e-brading en Kuombo) y Juan Vicente Oltra (profesor de la Universidad Politécnica de Valencia).

Estas jornadas, que han sido trending topic )TT España, ranking 8), se realizan en el marco del Proyecto ‘Supervivencia del Ministerio en la era post-digital. Participación ciudadana’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Observatorio de Investigación en Medios Digitales reúne a investigadores en comunicación y periodismo digital de España e Iberoamérica y nace con el objetivo de impulsar la investigación en el dominio de la comunicación digital y contribuir a su difusión tanto de forma estable, a través de las Jornadas de Periodismo digital, como por medio de publicaciones y actividades monográficas.

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