La CEU-UCH lidera un proyecto de I+D en esta materia, en el que participa tanto esta universidad marroquí, como otras de Italia, México, Perú y Chile

A la derecha, la profesora de la CEU-UCH, Susana Sanz, junto a profesoras de las universidades marroquíes de Caddi Ayyad  (Marrakech) y Ibn Zohr (Agadir).
A la derecha, la profesora de la CEU-UCH, Susana Sanz, junto a profesoras de las universidades marroquíes de Caddi Ayyad (Marrakech) y Ibn Zohr (Agadir).

La catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad CEU Cardenal Herrera Susana Sanz Caballero ha sido invitada por la Universidad Caddi Ayyad, de Marrakech, para participar en una jornada científica sobre la defensa del interés superior del niño en la jurisprudencia internacional. Este es el tema del proyecto de I+D que lidera la profesora Sanz y en el que participan, tanto profesores de la CEU-UCH, como de esta Universidad marroquí y también de diversas universidades de Italia, México, Perú y Chile.

La jornada científica celebrada en Marrakech bajo la organización de la profesora Fatiha Sahli, se enmarca en el citado proyecto de investigación liderado por la CEU-UCH, que lleva por título «El interés superior del niño como derecho, principio y regla de procedimiento. La adaptación del Derecho español y europeo: análisis de la jurisprudencia» (Proyecto I+D del MINECO, DER2013-47866-C3-2-P).

Según explica la profesora de la CEU-UCH Susana Sanz, “el objetivo de este proyecto es analizar cómo los tribunales de diversos países, así como los órganos de Naciones Unidas y de otras organizaciones europeas y americanas –como el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión Africana- entienden y aplican el principio del interés superior del niño en los casos judiciales y las reclamaciones que les llegan”. Este proyecto de I+D se integra en el Grupo de Investigación de la CEU-UCH sobre Protección internacional de los derechos humanos-CEDRI, cuya investigadora principal es la profesora Sanz.

Tribunal de posgrado

Entre las actividades de la jornada en la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech, celebrada el 12 de junio, la profesora Sanz Caballero formó también parte del tribunal del trabajo fin de máster de la estudiante de posgrado Asma Ezzahzi sobre “L’intérêt suprême de l’enfant au Maroc, entre le Droit et la pratique». Formaron también parte del tribunal las profesoras Fatiha Sahli y Habiba Belghiti, de esta Universidad de Marrakech; y Meryem Mehrez, de la Universidad Ibn Zohr, de Agadir.