Autora de dos monografías más sobre el reportaje, en esta nueva obra realiza una propuesta metodológica para la elaboración y redacción de la entrevista periodística en medios impresos

La editorial Comunicación Social acaba de publicar el nuevo libro de la profesora del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH Begoña Echevarría, bajo el título La entrevista periodística. Voz impresa. Con tres libros ya publicados sobre los géneros periodísticos interpretativos, en esta nueva obra la profesora Echevarria ofrece un completo estudio de la entrevista periodística en los medios impresos y sus técnicas de preparación y redacción.

Tras una exhaustiva conceptualización del género, que recoge tanto las aportaciones de los principales autores de la materia, como las de los libros de estilo de los grupos de comunicación y medios impresos españoles, Begoña Echevarria aporta en la obra su propia tipología de la entrevista para el periodismo actual. En ella, distingue la entrevista informativa, la de personalidad y la lúdica, e incorpora como variantes la conversación objetiva y los encuentros digitales, englobando así las tendencias del género en los medios impresos hoy.

Las W’s del género

En la obra, la profesora Echevarria aborda además los criterios de valoración de la entrevista, por su actualidad, su oportunidad y por el valor de la información mediante la aplicación de las seis W’s al género; una aportación de la autora, que ya expuso en su libro Las W’s de la entrevista, y que ahora revisa y amplía en La entrevista periodística. Voz impresa.

Este nuevo libro de la profesora Echevarria recorre también todo el proceso de elaboración de la entrevista, incluyendo las fases de preparación, la celebración del encuentro y la transcripción. Y analiza uno a uno los elementos estructurales del género: titulación, entradas, introducciones, cuerpo, cierre y apoyo gráfico. Finalmente, la obra incorpora también las principales recomendaciones para la redacción de cada uno de estos elementos, útiles tanto para profesionales como para investigadores del género.

El libro incluye además las entrevistas realizadas por la propia autora a las periodistas Sol Alameda y Ana Romero, dos de las profesionales más destacadas del género en los medios impresos a nivel nacional. Y es presentado hoy en la CEU-UCH por el periodista Pedro Ortiz, un especialista en las entrevistas en profundidad, que publica cada domingo en el diario Las Provincias.

Begoña Echevarria es autora de tres libros más que responden a su interés docente e investigador por los géneros del periodismo actual: Las W’s del reportaje, Las W’s de la entrevista y El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad. Este último fue presentado en noviembre en la Universidad CEU Cardenal Herrera por el director del diario Las Provincias, Julián Quirós.

Más información sobre el libro, entrevista a la autora y reportaje sobre el nuevo periodismo junto a los expertos Xosé López y Antonio López Hidalgo, en la web de la editorial Comunicación Social.