El curso incluye un taller práctico para analizar los programas de la crónica social

La periodista Rosa Villacastín, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la CEU-UCH, Isabel de Salas.

La periodista Rosa Villacastín ha participado en la primera sesión del seminario sobre “Hecho jurídico en la prensa rosa”. La periodista, que tras haberse dedicado al periodismo político en 1989 se adentra en la prensa rosa, ha realizado un repaso por los programas que ha habido en España desde los años 40, con la transformación de la revista taurina Hola en medio social, hasta la actualidad, con el programa de televisión “Aquí hay tomate”. En este análisis Villacastín ha destacado el cambio de formatos que se han ido produciendo, del “glamour de los personajes del programa de Corazón, corazón”, pasamos al “espectáculo de Qué me dices” y más tarde al “momento de inflexión en el periodismo del corazón de Tómbola”, tal y como ha calificado la periodista. Este programa, que se emitía en Canal 9, “fue el inicio de los actuales programas del corazón al que asiste un famoso y los periodistas se dedican a bombardearlo” y ha derivado en nuevos formatos como el de “Aquí hay tomate, que es el “antiperiodismo”, según Rosa Villacastín.
En su intervención ante los alumnos de Periodismo y Derecho de la Cardenal Herrera la conocida periodista ha distinguido entre el buen periodismo y el mal periodismo y ha aconsejado a los alumnos que para ejercer su trabajo con dignidad deben seguir “la ética personal” y ha añadido que “lo importante en esta profesión es comunicar la verdad”. Villacastín también les ha animado a “ser valientes” para abrirse camino en este ámbito tan competitivo y en el que hay “unos personajes que se dedican a hacer espectáculo”, nada aconsejable, según Rosa Villacastín.
Para analizar las cuestiones jurídicas del periodismo rosa también asistirán a la segunda edición de este curso periodistas como Ángel Antonio Herrera, Marisa Martín y Maite Mercado y juristas como el profesor Remigio Beneyto y la registradora de la propiedad, Emilia Adán. Los alumnos matriculados en El seminario se cerrará con el taller práctico sobre el visionado y comentario de programas especializados en crónica rosa.

Artículo anteriorLos movimientos migratorios, a análisis en la CEU-UCH
Artículo siguienteLa Escuela de Negocios CEU de Valencia consigue la acreditación de la EFPA