• El presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, ha presentado este libro en Valencia ante un centenar de asistentes
  • La obra permite descubrir los orígenes y el papel de las unidades militares llamadas de “zuavos”, es un reflejo de su forma de ver el mundo y de los ideales que encarnaban

Rocambolescas fugas, viajes arriesgados, conspiraciones, grandes batallas, los triunfos y los sinsabores de las derrotas son algunos de los ingredientes que ofrece “Wils y el batallón de zuavos carlistas”, una obra galardonada con el XV Premio Internacional Larramendi de Historia del Carlismo que ha sido presentada en la sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación Larramendi, Luis Hernando de Larramendi; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; el director de proyección cultural y social de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y los autores del libro Francisco Javier Suárez y Agustín Pacheco, en el hall del Palacio de Colomina CEU.

El presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, ha presentado este libro “una aportación fundamental a la historia de la III guerra carlista”, junto al presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis Hernando de Larramendi, y los autores Agustín Pacheco y Francisco Javier Suárez.

“Wils y el batallón de zuavos carlistas” nos presenta aquellas unidades militares, llamadas de “zuavos”, integradas por católicos de toda Europa que defendieron en Roma los Estados Pontificios y más tarde la legitimidad del rey Carlos VII. De la mano de los hermanos holandeses Ignacio y Augusto Wils, a través de las cerca de 600 páginas del libro, descubrimos la forma de ver el mundo de los zuavos y los ideales que encarnaban.

Agustín Pacheco, coautor del libro, ha explicado la labor de investigación desarrollada en 29 archivos, bibliotecas, museos y cerca de 30 colecciones particulares, que ha permitido ilustrar una obra con 317 imágenes y grabados, que recogen desde documentos inéditos, objetos personales, hasta fotografías de los protagonistas de este periodo histórico.

Una visión rica y novedosa de este conflicto” ha subrayado Francisco Javier Suárez que, desde el rigor de la investigación, en momentos “adquiere tintes de novela de aventuras”. El coautor de “Wils y el batallón de zuavos carlistas” ha puesto el acento en el carácter único y cosmopolita del batallón de zuavos. Y ha recordado la huella que este cuerpo dejó en Valencia “mucho más que en otras regiones de España”.

Fundación Ignacio Larramendi

“Wils y el batallón de zuavos carlistas” llega al público después de resultar galardonada con el XV Premio Internacional Larramendi de Historia del Carlismo. Un premio, creado por la Fundación Ignacio Larramendi, con el objetivo de promover la investigación sobre la influencia histórica de la acción del carlismo en la sociedad.