• Alumnos del grado de Educación Infantil se forman en programas de natación y actividades deportivas en agua para niños con necesidades especiales

Asociar contenidos teóricos con los diferentes programas de educación y natación que permiten, desde el nacimiento, una forma lúdica de conocer el medio acuático, además de conseguir una autonomía y desarrollo psicomotriz acuático, base de la futura natación, ha sido el objetivo del taller que estudiantes del grado de Educación Infantil del CEU, en colaboración con la asociación VITAE, han desarrollado para profundizar en los tratamientos acuáticos para niños y personas con discapacidad.

Alumnos de Magisterio del CEU durante el taller de tratamiento acuático

Durante las sesiones, desarrolladas en las piscinas municipales del Plà en Elche, y coordinados por Néstor Alonso, profesor de Educación Infantil y experto en desarrollo psicomotor, y Cristina Salar, docente de Fisioterapia en el CEU, han podido conocer los programas y proyectos de VITAE con bebés y con niños y niñas a partir de los tres años.

“Hasta los 2 o 3 años, el bebé en compañía de sus padres o acompañantes disfrutarán de la piscina, los juegos, las canciones y demás compañeros en un aprendizaje guiado que incidirá en todos los aspectos de su desarrollo psicomotor”, asegura Alonso, “y es partir de esta edad cuando el niño comienza el maravilloso mundo de la natación, consiguiendo la técnica, disfrutando del deporte”.

Para Salar, especialista en hidroterapia y atención temprana, y miembro de VITAE, los tratamientos acuáticos son “el complemento ideal a los programas de estimulación y atención temprana de aquellos niños con necesidades especiales que necesiten un apoyo en su desarrollo psicomotor, incidiendo a nivel cognitivo, social, comunicativo y físico, a la vez que disfruta de los beneficios del agua y consigue autonomía”.