• Crowdfunding, direct lending y MAB, entre las opciones que los expertos explicaron a empresarios y estudiantes

foro-ceu-empresa-alternativas-financiacion-pymes

El Palacio de Colomina CEU acogió ayer una sesión del Foro CEU Empresa organizada por la Universidad junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en la que Tono Brusola, fundador de Housers; Víctor Ruiz, director de la Oficina de Valencia de Q-Renta; y José Luis Riera, director financiero de Bravo Capital, abordaron diferentes alternativas financieras para las pymes.

El encuentro, que reunió a un numeroso público integrado por empresarios y estudiantes, fue presentado por Enrique Lluch, director del Departamento de Economía y Empresa del CEU, e Isabel Giménez, directora general de FEBF.

«Hay que empezar a invertir de forma racional en activos y productos que generen cierta confianza”, aseguró Tono Brusola. En su opinión, los productos financieros son poco atractivos frente a los inmuebles. El fundador de Housers, primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria en España, señaló que el 90% de la población no tiene acceso a productos de inversión inmobiliaria y que por eso el principal objetivo de su compañía es permitir que los pequeños ahorradores puedan invertir en proyectos inmobiliarios para obtener una buena rentabilidad de sus ahorros.

foro-ceu-empresa-2
Numerosos empresarios y alumnos acudieron a esta nueva sesión del Foro CEU Empresa

Por su parte, el director financiero de Bravo Capital se centró en el direct lending y las líneas de circulante a corto plazo. Según explicó José Luis Riera, Bravo Capital ha financiado 900 millones de euros a empresas españolas desde 2014. El experto lamentó el cambio del mapa bancario que ha pasado de 45 a 15 entidades, «y en la práctica 4 bancos controlan el 80% del mercado». “La banca, aseguró, es la principal fuente de financiación de las empresas no financieras españolas y, sin embargo, no es así en otros países desarrollados en los que la financiación a empresas proviene fundamentalmente de agentes ajenos a la banca, ya sea mediante la emisión de bonos corporativos o de agentes financieros alternativos”.

Entre las alternativas de financiación de Bravo Capital, el ponente mencionó los programas de pagarés, financiación de contratos, factoring nacional privado y público, préstamos amortizables a distintos plazos, factoring internacional, financiación a proveedores, financiaciones puente y programas de bono.

Por último, Víctor Ruiz explicó cómo capitalizar el crecimiento y la expansión corporativa de las pequeñas y medianas empresas a través del Mercado Alternativo Bursátil. El director de la Oficina de Valencia de Q-Renta detalló el funcionamiento del MAB, un mercado de valores destinado a las empresas de capitalización reducida que buscan una alternativa a la financiación tradicional para desarrollar sus proyectos.

Aunque actualmente cotizan en este mercado 36 empresas, el experto confió en que haya 39 a final de año, y 50 en 2017. Para Ruiz, que subrayó que los emisores del MAB «consiguen simultaneamente financiación para el crecimiento, notoriedad, prestigio e imagen de marca, una valoración objetiva y liquidez para los accionistas», existen muchas similitudes entre este mercado y el Alternext francés.

Artículo anteriorUrbanismo colaborativo en La Marina Real de Valencia
Artículo siguienteAlumnos y antiguos alumnos del CEU, unidos por el emprendimiento