msf-charla-derecho

  • La delegada de Médicos Sin Fronteras ha presentado los retos del trabajo de la organización en los conflictos armados
  • Alumnos de Derecho y Comunicación asistieron a la conferencia de la Fundación Mainel sobre objetivos y divulgación de la cooperación al desarrollo

Médicos sin fronteras y la Fundación Mainel han participado en un ciclo divulgativo impulsado por la profesora Ruth Abril, del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad, con el objetivo de acercar a los estudiantes la labor de las organizaciones de ayuda al desarrollo.

“La acción humanitaria no espera transformar la sociedad, sino permitirle superar un periodo crítico”

La delegada de Médicos Sin Fronteras de la Comunidad Valenciana, Milagros Font, ha dado a conocer a los alumnos de Medicina y Ciencias Políticas de la CEU-UCH el trabajo de esta organización de ayuda humanitaria que nació hace más de 40 años. “La acción humanitaria no espera transformar la sociedad, sino permitirle superar un periodo crítico”, ha explicado Font en cuanto a la diferencia entre acción humanitaria y cooperación al desarrollo.

“Buscamos preservar la vida y aliviar el sufrimiento. Nuestro objetivo es ayudar a los que peor están”, ha destacado. De este modo, ha señalado que su prioridad son las personas y no los estados, y las consecuencias más que las causas.

Font ha declarado que el 46% de los proyectos de Médicos Sin Fronteras tienen lugar en conflictos armados, es por ello que todo el personal tiene formación específica, y hay personas responsables de la seguridad sobre el terreno. “Hasta hace unos años, las estructuras sanitarias estaban respetadas. Ahora somos objetivos”, ha señalado.

“Un diálogo sobre la eficacia y la visibilidad de la cooperación”

mainel-charla-derecho

Cristina Celda y Jorge Sebastián, representantes de la Fundación Mainel, han explicado a los estudiantes qué es la cooperación al desarrollo y cuáles son sus objetivos. Mediante su evolución histórica han mostrado cómo se ha pasado de la atención a las necesidades básicas a un enfoque integral.

Jorge Sebastián ha recordado que la cooperación internacional “sirve para mucho” pero debe ser consciente de sus limitaciones. Los representantes de la Fundación Mainel han recordado que el desarrollo “es un fenómeno a largo plazo” y han defendido la necesidad de continuar apostando por la cooperación internacional “porque hay mejoras reales”.

La Fundación Mainel nació en 1990, desde entonces desarrolla diversos proyectos de cooperación al desarrollo en países como Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú o Costa de Marfil. En sus proyectos destacan como línea de acción prioritaria la educación a través de becas y programas formativos, la promoción del acceso a servicios básicos, o el empoderamiento de las mujeres y fortalecimiento de la sociedad civil.

En este ciclo divulgativo están incluidas la presentación de Save the Children y la conferencia sobre el Papel de las Fuerzas Armadas en misiones de estabilización y reconstrucción post-conflicto, que se desarrollarán este mismo mes.