• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una nueva sesión del Foro CEU Empresa, centrada en el lujo en España, un sector con destacados representantes en nuestro país, pero con el “nos falta sensibilidad”, según ha declarado la ponente

Lunes, 2 de abril de 2012.- La experta en lujo Ana Franco Martínez ha presentado a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera el mapa del lujo en España, en una nueva sesión del Foro CEU Empresa, en la que también han participado la jefa de prensa y comunicación de la Cámara de Comercio de Valencia, Begoña Clérigues, y asimismo la vicedecana de ADE, de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, Desamparados Lluch Tormo.

La periodista Begoña Clérigues ha presentado a la ponente Ana Franco, gestora de Deluxes.net, y colaborada habitual de Elle, Esquire, Mucho Viaje, ONMadrid, entre otras. En su presentación, Clérigues ha ofrecido su definición del lujo como “algo más que un producto bonito y caro, lujo es algo que nos emociona, nos enamora, nos promete tiempo y disfrute”.

Ana Franco ha destacado cuáles son las características que identifican a una marca de lujo: historia, modernidad, presencia internacional, innovación, producción artesanal, canales de distribución selectos, excelencia y exclusividad. De este modo, ha destacado las marcas que representan el lujo “made in spain” (Loewe, Lladró, Grupo Puig, Nature Bissé, Pedro García, Tresserra…). Sin embargo, ha señalado que en España “nos falta sensibilidad con el mercado del lujo, lo vemos frívolo”.

Ana Franco ha hablado de la reciente creación del Observatorio del mercado Premium y de productos de prestigio, que ha ofrecido por primera vez datos del sector a nivel económico. La ponente ha señalado que según este Observatorio, el mercado del lujo mueve 5.000 millones de euros en nuestro país, si bien un 30% de las ventas son a turistas. En este sentido, la experta en lujo ha explicado que en España “no se consume lujo, no tenemos tradición, a pesar de que existe un mercado potencial importante”. Según datos de este Observatorio, el 20% de las familias españolas son clientes potenciales del mercado del lujo.

Ana Franco ha recordado que Europa es la cuna del lujo mundial, y ha realizado una comparativa de la forma en que se posicionan las marcas de lujo en otros países europeos con España. Mientras Francia o Italia cuentan con una agrupación del sector del lujo que lleva su marca al mundo, aquí se han llegado a crear recientemente dos asociaciones (Círculo Fortuny y Asociación Española del Lujo) que no mantienen buenas relaciones.

A preguntas de los estudiantes, que han participado activamente en la sesión, Ana Franco, ha hablado de las tiendas outlet, y ha declarado que “el lujo no debería hacer rebajas porque devalúa la marca. En el lujo el deseo de compra es fundamental, y las marcas deben cuidar al consumidor”.

Foro CEU Empresa

El Foro CEU Empresa es una actividad promovida desde los títulos de Grado en Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad, impartidos en la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo es promover la iniciativa empresarial de los estudiantes universitarios, así como establecer un marco de intercambio de ideas entre universidad y empresa en materia económica y financiera.

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