diabetes-miercoles-de-salud
La sesión ha sido presentada por Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia.
  • El Ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU-UCH se ha centrado en la Diabetes, una enfermedad crónica de elevada prevalencia.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una nueva sesión del Ciclo Los Miércoles hablamos de Salud. Una actividad, dirigida a los alumnos de las titulaciones de Salud, bajo un formato de debate-coloquio con pacientes y profesionales de la salud, que aportan a los estudiantes la experiencia del paciente con su enfermedad y su medicación, y un enfoque multidisciplinar de la labor sanitaria.

Los doctores Mariola Marqués del Centro de Salud de Moncada y Rafael López del Hospital 9 de Octubre, junto con las farmacéuticas Desiré Ruiz y Maite Climent, han asistido a esta nueva sesión de Los Miércoles Hablamos de Salud en la CEU-UCH, para abordar el tratamiento y atención de los pacientes con diabetes.

Los expertos han explicado a los estudiantes el origen de esta enfermedad que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficiencia.

diabetes-dra-centro-salud-moncada

La Dra. Mariola Marqués, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Moncada, y experta en la atención a los pacientes con diabetes ha puesto en valor la necesaria relación entre médico y paciente.

“Cuanta más información tenga nuestro paciente, más colaborará con su cuidado y autocontrol, habrá una mayor adherencia al tratamiento y una mayor satisfacción con los resultados del mismo”

La experta ha recordado a los futuros profesionales de la Salud la importancia de acompañar a los pacientes durante todo el tratamiento, y de mantener con ellos una relación fluida y constante.

“la participación activa del paciente en su tratamiento es la mejor garantía para el éxito del mismo”

En la misma línea, el Dr. Rafael López, pediatra del Hospital 9 de Octubre, ha señalado que “la medición continuada de la glucosa es fundamental”, y en este sentido ha destacado que la relación con el médico y la participación activa del paciente es muy importante en esta enfermedad.

“Los pacientes con diabetes deben saber que el sobrepeso, el tabaco, el alcohol o el colesterol tienen consecuencias”

Especialista en el tratamiento de la diabetes en los niños, el Dr. López ha recordado la importancia del diagnóstico precoz en la enfermedad. Por eso, ha recomendado que si se detecta que un niño bebe mucho, come mucho, sufre continuos cambios de carácter y pierde peso, se debe acudir al especialista para realizar las pruebas oportunas.

diabetes-pediatra-nou-octubre

“La diabetes no tratada en los niños, puede tener efectos muy graves”

El Ciclo se ha cerrado con la intervención de las farmacéuticas comunitarias Desiré Ruiz y Maite Climent que han presentado a los estudiantes el Proyecto de Detección Precoz de la Diabetes desde las Oficinas de Farmacia, impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos.