Taller de inteligencia emocional en CEU-UCH de Elche
Taller de inteligencia emocional en la CEU-UCH de Elche

Elche, a 9 de noviembre de 2012.- Enseñar a adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para responder a las situaciones de incertidumbre personal y profesional, desde el reconocimiento y la gestión tanto de sus propias emociones como las de los demás es el principal objetivo del Taller de Inteligencia Emocional que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde hoy hasta el 17 de noviembre.

La directora de esta iniciativa, María Carmen Martínez González, psicóloga y profesora de Magisterio de la CEU-UCH, advierte de que “cuanto más incierta y compleja es la situación de una persona, es más necesario dotarse de recursos nuevos para afrontarla”. Por ello, la inteligencia emocional puede ayudar a gestionar las emociones y generar mayor automotivación “en estos tiempos en que las ilusiones de encontrar un trabajo al terminar la etapa universitaria se diluyen en la cola del paro, en los que mantener la motivación en un trabajo lleno de inseguridades se convierte en un difícil ejercicio, en los que las dificultades cotidianas hacen que las relaciones de pareja o familiares se resientan”.

El taller, que se desarrollará en varias sesiones de cuatro horas a lo largo del mes de noviembre, pretende poner en valor una mayor comprensión del funcionamiento del mundo emocional de las personas, ya que “esto facilita tanto la relación con uno mismo como con los demás disminuyendo la aparición del estrés y de los conflictos interpersonales”, afirma María Carmen Martínez.

Según la experta, el taller puede resultar especialmente interesante para personas que trabajan con personas y que deben hacer frente no sólo a sus propias emociones sino también a las de los demás. “Mientras sigamos creyendo que nuestros conflictos están causados por alguien o algo de fuera, podemos hacer muy poco salvo lamentarnos o tratar de cambiar las circunstancias (cosa que la mayor parte de las veces es imposible). Sin embargo, cuando me doy cuenta de que mucho (o todo) ese conflicto tiene que ver conmigo, está dentro de mí, entonces puedo hacerme responsable de mis dificultades y dejar de culpar al mundo por problemas estrictamente míos. El primer paso es darme cuenta de la actividad que sucede dentro de mí, para luego poder hacer algo con ella”, asegura.

Descargar fotografía a tamaño completo. Taller de inteligencia emocional en Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.