• Los alumnos de Magisterio asistieron a la mesa redonda Maestros ante la superdotación

 

Jueves, 1 de marzo de 2012.- Alumnos de la titulación de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han asistido a la mesa redonda Maestros ante la superdotación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La mesa redonda ha contado con la intervención de Pedro Gómez y Mercedes Ibáñez del IES Francisco Ribalta; José López, maestro de Educación Infantil y psicopedagogo; y asimismo la coordinadora de Magisterio en la CEU-UCH de Castellón, Carmen Muñoz.

Pedro Gómez ha presentado el programa de Atención a la Excelencia que, desde el curso pasado, desarrolla el IES Francisco Ribalta de Castellón. Este programa es un proyecto de enriquecimiento dirigido a alumnos de alto rendimiento académico. A través del mismo, se trata de mejorar el desarrollo de los alumnos y proporcionarles una educación de calidad. El programa se desarrolla en sesiones de cuatro horas semanales, fuera del horario escolar. Alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que participan en el programa, trabajan en dos líneas: el enriquecimiento curricular y asimismo, participan en actividades culturales y artísticas propuestas por las instituciones de la ciudad y la provincia.

Mercedes Ibáñez, profesora del IES Francisco Ribalta, integrada en este programa de atención a la excelencia, ha destacado la importancia de dialogar con alumnos, de incentivar su creatividad, y asimismo ha destacado la necesidad de propiciar una excelente relación con las familias para lograr su colaboración en el proyecto.

El resultado de esta iniciativa, según han expuesto sus responsables, es la mejora del rendimiento académico de los estudiantes que participan, y el interés despertado en los otros alumnos del centro.

En la misma línea, José López, maestro de Educación Infantil y psicopedagogo, ha defendido la necesidad de atender la diversidad del alumnado. Ha invitado a los estudiantes a formarse de manera continua, y a no obligarse a seguir un libro de texto, sino a potenciar la creatividad, “hacer del aula un espacio vivencial, para que los alumnos con diferentes capacidades puedan rendir al máximo”.

Esta mesa de expertos se enmarca en el Curso sobre Intervención de alumnos con alta capacidad y superdotación en Educación Primaria y Educación Infantil, que está impulsando la CEU-UCH de Castellón. El Curso, que cuenta con la colaboración de la Asociación castellonense de apoyo al superdotado, tiene una duración de 30 horas, en diferentes sesiones, donde se aborda desde la detección de la alta capacidad en los niños, hasta el marco educativo y jurídico de la superdotación en España, e incluye talleres sobre estrategias de intervención en las aulas.

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