• Los profesores Gregorio Varela y Dolores Silvestre, han presentado este Estudio que pone de manifiesto que la población universitaria presenta una adherencia intermedia o baja a la dieta mediterránea.
  • Un elevado porcentaje de alumnos no cubre las recomendaciones de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, verduras y frutas

La población universitaria presenta una adherencia intermedia-baja a la Dieta Mediterránea y un elevado porcentaje de alumnos no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite. Esta es una de las conclusiones de la investigación “Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas” elaborada por la Fundación Española de la Nutrición, y que ha sido presentada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una de las Universidades que ha participado en la investigación.

Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición y catedrático de Nutrición del CEU San Pablo, y Dolores Silvestre, profesora de Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han presentado las conclusiones de este estudio transversal realizado a la población universitaria durante el curso académico 2012/2013, con una muestra de 978 estudiantes de 21 universidades españolas.

El profesor Varela ha destacado que el objetivo de la investigación “ha sido conocer por primera vez los hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles”.

Estudio Nutricion

 

Universitarios y Dieta Mediterránea

Los estudiantes universitarios, según esta investigación, presentan una dieta general que se aleja de las recomendaciones actuales en cuanto al consumo de alimentos y a los patrones de Dieta Mediterránea. Los alumnos no cubren las recomendaciones de algunos grupos de alimentos en la dieta, como cereales, cereales integrales y patatas, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceites (de oliva y girasol). Entre los alimentos más consumidos por los universitarios destacan en los primeros puestos el pollo, el huevo y las patatas.

Por otra parte, en cuanto el peso corporal, un 72,9% de los universitarios (la mayor parte) se encuentra dentro de la clasificación de normopeso. Un 6,3% presenta un peso insuficiente, y un 20,6% tiene sobrepeso u obesidad, en mayor proporción en la población masculina. El estudio pone de manifiesto que los universitarios de la zona de Levante presentan unas cifras de sobrepeso ligeramente superiores al conjunto nacional.

Consumo moderado de bebidas fermentadas

La investigación ha señalado que el agua es la bebida mayoritaria, aunque el consumo se encuentra por debajo de las recomendaciones. En relación a las bebidas fermentadas, el 56% de los universitarios consume cerveza y manifiesta un consumo moderado (menos de una cerveza al día). El 42,7% de los universitarios que consumen bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) lo hace acompañado de alguna comida principal o aperitivo, una costumbre muy arraigada en España, que forma parte de la Dieta Mediterránea.

Dietas mágicas y suplementos

El presidente de la Fundación Española de Nutrición ha destacado que solo un 7% de los universitarios sigue “dietas mágicas” para perder peso, frente a un 16% de la población general que de manera habitual las utiliza. Así mismo, ha explicado que los universitarios no son consumidores habituales de alimentos ecológicos ni de suplementos dietéticos.

Vida Sana y deporte

El 59,5% de los estudiantes que han participado en la investigación realiza algún tipo de actividad física y/o deportiva habitualmente, aunque los hombres presentan un mayor hábito que las mujeres. La actividad física más practicada por los universitarios es correr, nadar, gimnasia o ciclismo. Según la zona geográfica, el noreste y levante cuentan con mayor proporción de universitarios que realizan actividad física.

G.Varela2

Durante la presentación del estudio, los profesores Varela y Silvestre han coincidido en destacar la importancia de promover la vida sana y la actividad física desde la Universidad, “los universitarios son una población mayoritariamente sana, que hace deporte, y sería interesante consolidar estas actitudes para que se mantengan en la etapa adulta”.

Artículo anteriorTécnicos de la Concejalía de Empresa y Empleo imparten en el CEU una conferencia sobre creación de empresas
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera forma en competencias docentes y digitales a los profesores de prácticas asistenciales de Medicina y Enfermería