El paratriatlón será uno de los nuevos deportes que se introducirán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en 2016
Este nuevo sistema de clasificación estará basado en evidencias científicas y será acorde a las directrices del Comité Paralímpico Internacional
El profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Javier Martínez Gramage forma parte del equipo de investigadores creado por la International Triathlon Union (ITU) para definir un sistema de clasificación de los deportistas con discapacidad que practiquen este deporte en competiciones oficiales. Durante este año 2013 se realizará un estudio comparativo que permitirá fijar estas categorías en competición, de acuerdo a evidencias científicas. Estas categorías serán de aplicación en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016, en los que por primera vez el paratriatlón se convertirá en deporte paralímpico.
El equipo de investigación liderado por la ITU, está formado por el profesor de la CEU-UCH Javier Martínez Gramage (investigador principal), por Joan E. Murray, profesora de la Universidad de Columbia, en Nueva Yok (Estados Unidos); Scott Murray, entrenador de la Federación Británica de Triatlón; Katerina Magkou, fisioterapeuta del Comité Paralímpico Internacional (IPC); José Luis Doria, de la Federación Internacional de Deporte para Ciegos (IBSA); y los miembros de la International Triathlon Union (ITU) Marguerite Christophers (Jefa de Clasificación de la ITU), Eric Angstadt (Coordinador de la ITU-Paratriathlon), Jon Beeson y Grant Darby, presidente del Comité de Paratriatlón.
En 2010, la ITU estandarizó las condiciones de este deporte para atletas con discapacidad, fijando las distancias de cada una de las tres disciplinas que lo integran. La competición consta de 750 metros de natación en aguas abiertas, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera, a pie o en silla de ruedas. El objetivo del actual trabajo es determinar un sistema de clasificación que iguale las condiciones de partida frente a la competición.
Fases del proyecto
Tras una primera fase de revisión científica sobre las investigaciones previas realizadas en los ámbitos de la natación, el ciclismo y el atletismo para deportistas con algún grado de discapacidad, se han identificado los movimientos claves en las tres disciplinas del paratriatlón y el grado de limitación que cada tipo de discapacidad puede suponer para su práctica por deportistas con discapacidad.
El trabajo de campo que ahora se inicia, y que se desarrollará durante todo el año 2013, consiste en realizar un estudio comparativo entre triatletas y paratriatletas de élite que permita definir los grados de fuerza, amplitud de movimiento y coordinación a la hora de practicar triatlón. Los resultados de este estudio permitirán establecer un sistema de clasificación de los paratriatletas en distintas categorías en función de sus capacidades, basado en evidencias científicas que garanticen la igualdad de condiciones en competiciones oficiales como los próximos Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
El investigador principal del proyecto, Javier Martínez Gramage, es miembro del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y desarrolla su labor investigadora en el Grupo de Fisioterapia en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud, de esta Universidad.