mesa redonda suarez ceuLa Universidad CEU Cardenal Herrera acogió ayer una mesa redonda en torno a Adolfo Suárez y la Transición española. Organizada por el director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, contó con la intervención de los periodistas Benigno Camañas, Salvador Barber, José Luis Torró y Josep Torrent.

En la presentación de la mesa, Navarro de Luján destacó las numerosas dificultades que tuvo que afrontar el ex presidente del Gobierno, recientemente fallecido. «Fueron años tremendos. Los gobiernos de la Transición tuvieron que hacer frente a un inflación de un 20% y a las presiones del terrorismo de ETA y el MPAIAC”, destacó.

“Suárez estaba capacitado para gobernar y, sin embargo, lo menospreciaban», añadió Benigno Camañas. «Era un hombre capaz y tenía un gran olfato político”, aseguró el columnista y ex director de El Mundo en la Comunitat, quien también destacó que, sin Adolfo Suárez, «nunca se hubiera hecho la Transición”.

En esta misma línea se manifestó el resto de ponentes. Para Salvador Barber, ex director de RNE en la Comunidad Valenciana, “la Transición se hizo muy bien, como se pudo y se supo. Y Suárez era la única persona que podía realizarla”.

Por su parte Josep Torrent afirmó que Adolfo Suárez «no trajo la Democracia, sino que la hizo posible”. El director de la Edición Comunidad Valenciana de El País aseguró, además, que “Suárez vivió muy deprisa, murió muy joven en la política y ahora es un cadáver exquisito”.

Tampoco escatimó elogios el ex director regional deTVE  y profesor del Grado en Periodismo de la CEU-UCH José Luis Torró, que calificó al ex presidente como «un as en la política, y un as que el Rey se sacó de la manga”.

En la mesa, que concluyó con un animado debate, se abordaron numerosas cuestiones claves en la política de l0s primeros años de la democracia española, como el modelo territorial y las relaciones internacionales además del golpe de estado.