Más de 30 profesionales de 11 países se reúnen en Zanzíbar para abordar la patología vascular, en un programa dirigido a residentes y neurocirujanos jóvenes, que permite brindar capacitación quirúrgica en toda la región de África Oriental, Central y Meridional

Sesiones formativas en el en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute, en Zanzíbar.
Sesiones formativas en el en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute, en Zanzíbar.

Profesionales de 11 países se han dado cita este mes de junio en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute, en Zanzíbar, para asistir a un curso sobre Neuroanatomía 3D centrado en el estudio de los enfoques más comunes y los detalles anatómicos de la patología vascular y de la base del cráneo. La formación, organizada por la Fundación NED con el apoyo de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas, ha combinado las demostraciones de modelos de entrenamiento y conferencias 3D con la discusión de casos clínicos y la realización de cirugías en vivo.

Los doctores José Piquer, director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas, neurocirujano del Hospital Vithas 9 de Octubre y profesor de Medicine de la CEU UCH, y Pablo González-López, neurocirujano del Hospital General Universitario de Alicante, han coordinado el curso, que ha contado con un cuadro docente integrado por destacados especialistas como Vladimír Benes, de la Universidad Charles de Praga; Chandrashekar E Deopujari, del Bombay Hospital Institute of Medical Sciences; Mubashir Mahmood Qureshi, del Aga Khan Universty Hospital Nairobi; Aamir Qureshi, de la Universidad de Cape Town; y Pedro Riesgo Suárez, neurocirujano de los hospitales Vithas 9 de Octubre y Vithas Virgen del Consuelo.

Un total de 32 profesionales de 11 países diferentes han cursado una formación avalada por el Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional, y cuyo objetivo es fomentar la educación de posgrado en cirugía, brindando capacitación quirúrgica en toda la región de África. A lo largo de tres días, los alumnos han podido asistir a diferentes sesiones en las que se han abordado contenidos como el aneurisma intracraneal, las diferentes opciones de tratamiento, o los abordajes vasculares más comunes, todo ello mediante el empleo de la tecnología 3D y cirugías en directo. Así mismo, se han empleado gran cantidad de casos clínicos que han permitido profundizar en las malformaciones arteriovenosas cerebrales y los abordajes quirúrgicos realizados en las regiones selar y paraselar.

Jóvenes residentes y neurocirujanos africanos

El curso realizado se enmarca dentro de un programa anual dirigido específicamente a todos los residentes y neurocirujanos jóvenes de países africanos con economía de ingresos bajos y medianos, a los que se quiere proporcionar una enseñanza basada en tecnología 3D estereoscópica, que les permita obtener confianza para realizar enfoques operativos estándar y experiencia práctica en el desarrollo de habilidades técnicas en cadáver.

Esta iniciativa se encuentra estrechamente vinculada con los objetivos de la Fundación Vithas, que colabora con la CEU UCH en materia formativa, al apostar por un aprendizaje multidisciplinar centrado en la especialización. De este modo desde la Fundación se busca facilitar la creación de un entorno donde poder compartir experiencias, opiniones y conocimientos con profesionales de muy diversos ámbitos, favoreciendo un enriquecimiento personal y profesional.

Sobre la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas

La Cátedra de Neurociencias CEU- Fundación Vithas, creada en 2015 por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación Vithas, del Grupo Vithas, aúna las dimensiones investigadora, docente, social y divulgadora en el ámbito neurocientífico. Más de cuarenta publicaciones científicas, diversos premios de investigación y tesis doctorales, son algunos de los resultados de esta Cátedra, que ofrece programas formativos de posgrado y especialización, que han dado lugar también a medio centenar de Trabajos de Fin de Máster en el ámbito de las neurociencias. A sus actividades investigadora y docente, la Cátedra de Neurociencias CEU- Fundación Vithas suma una importante labor asistencial y formativa en hospitales de siete países africanos en vías de desarrollo.