• El informe destaca la necesidad del Colegio de Periodistas frente al intrusismo y como defensa de la dignidad profesional

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) ha presentado en el Palacio de Colomina en Valencia el informe técnico “los 9 motivos que hacen necesario e inaplazable el Colegio Profesional”. José Morgan, responsable de la Asesoría Jurídica de APPV, ha presentado este informe, en un acto que ha contado con la participación de Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, y Javier Pinazo, Doctor en Derecho y especialista en Administración Pública.

Los 9 motivos recogidos en el informe elaborado por APPV señalan la necesidad de la creación del Colegio de Periodistas frente al intrusismo y la competencia desleal; como defensa de la dignidad profesional; garantía formativa unida al Derecho a la Información; por las ventajas económicas y fiscales que podría aportar a los periodistas; porque se trata de una corporación de Derecho Público amparada por la ley; porque sería garante del Derecho a la Información y la transparencia; porque los colegios profesionales son instituciones democráticas; porque también sería un punto de encuentro de todos los periodistas, y finalmente, porque podría asumir competencias que redundaran en interés de los periodistas colegiados.

En la mesa redonda que ha seguido a la presentación del informe, Vicente Navarro de Luján ha señalado que los colegios profesionales son corporaciones que regulan el ejercicio de la profesión, y por tanto, representan una barrera frente al intrusismo. El director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH ha recordado que hace 28 años, también se abrió un gran debate sobre si debía o no existir una Facultad de Periodismo en nuestra Comunidad, sin embargo hoy día no se contratan periodistas que no estén formados en la Universidad.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH ha recordado que el actual problema de los periodistas es la batalla contra la precariedad laboral, y en este sentido, ha defendido el papel de los colegios profesionales.

Periodistas de diferentes medios de comunicación, instituciones y empresas de comunicación han asistido a la presentación del informe de APPV, que se ha cerrado con un debate entre los asistentes.

Artículo anteriorLa CEU-UCH, única universidad española que colabora con el Comité Paralímpico Internacional para analizar el tratamiento informativo de los Juegos de Londres 2012
Artículo siguienteLa Universidad de Verano de la CEU-UCH acoge el “Curso de Precáncer y cáncer oral”