• En la mesa redonda el catedrático Ignacio Sánchez Cámara ha expuesto el declive de la protección jurídica de la vida

 

  • Las sesiones se enmarcan en la tercera edición de las Jornadas “El CEU con la vida” que finaliza esta tarde

Los ponentes de la mesa redonda celebrada en las Jornadas de Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

 

Miércoles, 11 de mayo de 2011.- Esta mañana expertos en el ámbito sociopolítico y biosanitario han abordado el tema de la eugenesia y la eutanasia en una mesa redonda celebrada en las Jornadas de Bioética organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En esta sesión el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña, Ignacio Sánchez Cámara, ha abordado el tema del declive de la protección jurídica de la vida. Para el jurista “la actual ley sobre la “interrupción voluntaria del embarazo no entraña una protección jurídica suficiente sobre el embrión”. El catedrático ha defendido su argumento explicando que esta ley incluye que “la mujer puede libremente eliminar al embrión” durante las primeras semanas de gestión.

 

El catedrático Ignacio Sánchez también ha tratado el tema del aborto eugenésico y su repercusión. En este sentido el jurista ha opinado que “la decisión sobre que algunas vidas no merecen ser vividas o tienen que ser eliminadas es eugenesia”.

En cuanto a algunas de las consecuencias sociales que provoca esta decisión Sánchez ha nombrado “el descenso clamoroso de niños con síndrome down que se está viendo en los últimos años”, entre otras cuestiones.

 

Exceso de autonomía

En este análisis sobre la eugenesia y la eutanasia en el ámbito sociopolítico y biosanitario también ha participado el catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, Alfredo Marcos. En su intervención ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera Marcos se ha centrado en el concepto actual de dependencia que “es complemento necesario de autonomía”. Para Marcos en la actualidad hemos sobrepasado la barrera de la autonomía y “ahora estamos intentando reequilibrar las cosas sin perderla”. En este sentido ha explicado que la sociedad actual trata de compensar ese “exceso de autonomía” con cuestiones como la conciliación, la construcción europea o medidas psicoterapéuticas, entre otras cuestiones.

 

Asimismo ha expuesto el papel que la filosofía juega dentro de la bioética, basado en la definición correcta de los conceptos, la aplicación prudencial de los mismos y velar por la resistencia en la estructura conceptual. En este sentido ha apostado por una reestructuración de los conceptos para favorecer a “una bioética correcta”.

 

Biotecnologías mejorativas

En esta mesa redonda el profesor de la Universidad de Navarra, Luis Echarte, ha expuesto cómo ciertas prácticas mejorativas alejan al ser humano de la naturaleza. En este sentido Echarte ha apuntado que actualmente en las farmacias podemos encontrar productos que “ayudan a transformar la recepción de los problemas” apuntando a los ansiolíticos y a los antidepresivos, básicamente. Estos fármacos contribuyen a “vivir la misma vida sintiéndose de otra forma”. Una cuestión que para el experto de la Universidad de Navarra “exige una cierta nebulosa mental”.

 

Jornadas “El CEU con la vida”

La Jornadas de Bioética organizadas en la Universidad CEU Cardenal Herrera forman parte de la tercera edición de las Jornadas “El CEU con la vida”, dedicadas en esta ocasión al análisis de los “Asaltos a la vida humana. La eugenesia y eutanasia en el ámbito sociopolítico y biosanitario”. Los cuidados paliativos, la extensión de prácticas eugenésicas en el ámbito biosanitario español o el posthuamnismo son algunas de las cuestiones que se han abordado durante estos tres días. Además se ha celebrado un cinefórum sobre la película “La escafandra y la mariposa” e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han expuesto sus trabajos en estas Jornadas que finalizan esta tarde con la proyección y entrega de premios del I concurso de cortos sobre dependencia y cuidado.

 

 

Artículo anteriorEl primer ginecólogo español objetor de conciencia a los programas de diagnóstico prenatal participa en las Jornadas de Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteComunicación Audiovisual obtiene el cuarto puesto en el ránking de las 50 carreras del periódico El Mundo.