- El experto ha participado en el ciclo Educar para la Salud de la CEU-UCH de Castellón
- Vilanova ha destacado que las actividades asistidas con caballos son útiles para personas con discapacidad y también para aprender a tener liderazgo o combatir la depresión
- Ha reclamado el apoyo de empresas y entidades a los colectivos de personas con discapacidad para que puedan acceder a estas actividades
“La sociedad no conoce lo suficiente la equinoterapia”, ha afirmado José Vilanova, que se encarga de esta actividad en la Hípica de Castellón, con motivo de la charla que ha impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón dentro del ciclo “Educar para la Salud”.
El monitor de equinoterapia se refería tanto a la escasa proyección de aquella como a la imagen emotiva y “naif” con la que se la asocia a menudo. “Al ser una terapia, ha subrayado, implica una valoración médica inicial, una planificación y una evaluación periódica para posibles cambios en la programación. Se trata, por tanto, de un trabajo duro y a largo plazo”, ha subrayado el experto.
Más allá de los términos equinoterapia (más enfocada a una mejora de carácter pedagógico, social y emocional) e hipoterapia (cuyo objetivo sería la mejora física), el ponente ha puesto en valor los beneficios de las que ha denominado “actividades asistidas con caballos”. “Estas actividades, ha destacado, englobarían todas las que se dirigen a mejorar la situación del usuario, paciente o jinete, con la mediación del caballo, y en las que, además, podemos realizar actividades diferentes y también en grupos”.
Beneficios para todos
Y es que estos beneficios se dirigen a todas las personas. “Además de ser una fuente de estímulos para obtener mejoras motrices, cognitivas, psicológicas y de socialización para personas con algún tipo de discapacidad, las actividades asistidas con caballos también son útiles para aprender a tener liderazgo, como en el coaching con caballos, para combatir la depresión y el estrés y para fortalecer vínculos familiares de padres e hijos pequeños haciendo monta gemela”. “La familia que no participa directamente puede ser otra beneficiaria de estas actividades, ya que se suelen realizar en espacios abiertos, en el campo o en instalaciones que permiten tener cierta relación social y de relax”, ha añadido Vilanova.
Apoyo de empresas, instituciones y profesionales
El ponente también ha llamado la atención sobre lo difícil que resulta que las empresas e instituciones se impliquen con los colectivos de personas con discapacidad interesados en que les financien estas actividades.
“Hoy en día, ha advertido, la gente no está para gastar, y mucho menos las familias con algún miembro con discapacidad, ya que la Administración está apretando muchísimo a este colectivo, que es de los que más ayuda necesita para el día a día”.
Las actividades asistidas con caballos están muy relacionadas con el ámbito educacional y sanitario, ha subrayado Vilanova, que ha sido profesor de Instituto. “Los maestros y profesores van a estar en contacto en las aulas con alumnos que podrán tener algunos trastornos, especialmente aquellos docentes que realicen su actividad en aulas de integración”, ha destacado.
Por su parte, a los profesionales del ámbito de la salud también les interesa conocer estas actividades “especialmente por su faceta rehabilitadora y psiquiátrica y por la mejora física y psíquica que puede proporcionar a algunos pacientes”, ha concluido José Vilanova.