La ponencia se enmarca dentro del Curso de Verano Las campañas electorales II: el espacio local y autonómico, ¿cómo conseguir más votos?” organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y patrocinado por la Consellerías de Gobernación y de Inmigración y Participación Ciudadana

Lunes, 19 de julio de 2010.- El asesor político José Luis Sanchís, que ha trabajado en más de 100 campañas electorales en 18 países distintos y para 11 formaciones políticas españolas, ha manifestado  que “los valores se han convertido en la forma más moderna de hacer política”. Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de la conferencia inaugural del curso de verano “Las campañas electorales II: el espacio local y autonómico, ¿cómo conseguir más votos?”, que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Palacio de Colomina de Valencia. Sanchís ha afirmado que estos “tienen que ver más con conceptos que con las siglas de una determinada formación política”.

El consultor político castellonense ha explicado que el eje del mensaje que decide el signo de una campaña electoral “también se está relacionando con los valores” y ha puesto como ejemplo a los dos principales partidos políticos nacionales. Así, el eje principal del Partido Popular en estos momentos sería “nosotros ya lo hicimos” y apelaría a la experiencia de los populares en crear empleo durante los ocho años que gobernaron en España. Por el contrario, el eje del Partido Socialista en estos momentos podría resumirse con la frase “tenemos que preocuparnos por los más desfavorecidos en esta crisis”.

La cuestión del estilo ha sido otra de las cuestiones que ha desarrollado en su exposición y que ha cobrado fuerza desde la aparición en la escena política mundial de Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos de América es un claro exponente de que éste se puede construir y apela, fundamentalmente, al trabajo del día a día con el candidato: “el estilo es trabajo; el carisma lo da Dios”. En cuanto al papel que está jugando internet como herramienta de estrategia electoral, Sanchís ha afirmado que “se trata de un medio auxiliar en determinados países” y que, en el caso de Obama, “actuó como un elemento básico diferencial para la financiación de su campaña en los grandes medios de comunicación social”.

Finalmente, el consultor castellonense ha repasado las principales cuestiones que hay que tener en cuenta en una estrategia electoral. Entre otras, el llamado “humor del entorno” resulta esencial a la hora de fijar los objetivos, “que consisten en dilucidar cómo se ganan las elecciones”. Asimismo, ha ponderado la importancia de los grupos de votantes y las variables que pesan “para saber a quiénes te tienes que dirigir”.

La buena gestión de la marca política
En la primera sesión del Curso de Verano sobre campañas electorales organizado por la Cardenal Herrera también ha participado el profesor de Publicidad y Relaciones Públicas, José Manuel Amiguet. En su análisis sobre el marketing de proximidad de los partidos, Amiguet ha explicado que “el castillo del marketing político se construye a través de un mapa de trabajo y la creación de una red relacional en la que se favorezca la conexión emocional con la gente”. Para el experto en gestión de marca “la comunicación política es más poética- hacer soñar y hacer creer- que política”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de las emociones en el marketing actual  y  ha apuntado que “en la comunicación social moderna tiene más importancia los elementos tangibles que los intangibles”. Esta idea también se materializa en “la gestión de marcas políticas” como en el resto de marcas, según Amiguet.

Por su parte el catedrático de Derecho Constitucional de la Cardenal Herrera, Manuel Martínez Sospedra, ha expuesto los problemas pendientes de la regulación legislativa de las elecciones municipales. Para Martínez Sospedra  “la existencia de un único sistema de elección beneficia a las formaciones políticas que tienen capacidad de presentarse en todos los municipios al mismo tiempo y perjudica a quienes no cumplen estas características”. El catedrático de la CEU-UCH también ha calificado de “arduo problema técnico” el hecho de tener un régimen electoral uniforme pero que no exista esta característica de uniformidad en todos los municipios.

Las sesiones del Curso de Verano sobre campañas electorales de la Universidad CEU Cardenal Herrera se retomarán mañana en el Palacio de Colomina  (Calle Almundín, 1).

Más información: www.uch.ceu.es/principal/universidad_verano10/

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