jornadas-terrorismo-comunicacion-fjllera

  • El director del Euskobarómetro ha destacado la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas que “juegan un papel fundamental en la moralización y la movilización contra el terrorismo”.

Reflexionar y sensibilizar a la sociedad en relación con el tema del terrorismo ha sido el objetivo principal de las Jornadas Opinión Pública y Terrorismo, organizadas por la Fundación Profesor Manuel Broseta y la Universidad CEU Cardenal Herrera, a través del Instituto de Humanidades Ángel Ayala. Las Jornadas han reunido en Valencia a expertos y estudiantes, y han permitido reflexionar sobre la relación entre el terrorismo, la comunicación y la opinión pública.

El Palacio de Colomina CEU ha acogido las segundas sesiones de estas Jornadas centradas en el Terrorismo y la Opinión Pública. Francisco José Llera, director del Euskobarómetro y Catedrático de la Universidad País Vasco ha ofrecido la conferencia «La opinión pública y la movilización social en la lucha contra el terrorismo: reflexiones desde la experiencia española«, donde ha señalado las lecciones aprendidas a partir de los años de terrorismo de ETA.

Llera ha explicado que todos los terrorismos tienen en común la estrategia, la justificación, la radicalización, el objetivo de enfrentamiento comunitario y los medios que utilizan, como el terror, la victimización y el control de la opinión pública. “La movilización social y de la opinión pública juegan un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo”, ha señalado.

En el análisis de la situación ofrecido, el catedrático ha puesto el acento en la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas que “juegan un papel fundamental en la moralización y la movilización contra el terrorismo”.

jornadas-terrorismo-comunicacion-mesa-redonda
Alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU siguieron las sesiones de las Jornadas celebradas en el Palacio de Colomina.

El papel de las víctimas y la necesidad de mantener su voz y su memoria ha centrado también el debate en la mesa redonda “¿A qué precio la paz? Reivindicaciones políticas y de justicia en la construcción de la paz”, que ha contado con las intervenciones de Ana Velasco Vidal-Abarca, víctima de terrorismo; Fernando García Mengual, secretario general del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, y Juan Carlos Valderrama, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y que ha sido moderada por Fernando Nistal,  secretario académico del Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación CEU San Pablo.

jornadas-terrorismo-comunicacion-rferrando

En la clausura de las Jornadas, el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Rafael Ferrando, ha destacado la necesidad de mantener presente la memoria de las víctimas «para que la historia se escriba con un reconocimiento a los hechos tal y como han sido”.

Ferrando ha agradecido a la Fundación Víctimas del Terrorismo y al Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación CEU San Pablo el impulso a estas Jornadas, desarrolladas en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Terrorismo y Comunicación

Las Jornadas Opinión Pública y Terrorismo se iniciaron el martes en la Universidad CEU Cardenal Herrera y contaron con las conferencias de los profesores de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Juan Martínez Otero, Hugo Aznar y Ruth Abril.

jornadas-terrorismo-comunicacion-profesores-ceu

El profesor de Ética de la Comunicación del CEU, Hugo Aznar, en su conferencia “Atentados terroristas y medios de comunicación: desafíos éticos”, presentó las claves históricas de la evolución del debate sobre la relación entre medios y terrorismo, del debate inicial sobre el silencio informativo a la cuestión de las víctimas, pasando por el debate de la neutralidad. A su juicio, siguen faltando protocolos y códigos éticos de actuación bien definidos en relación a estos temas, lo que pasaría por un debate en profundidad, propiciado y financiado por la Administración competente sobre estos temas, involucrando a medios y asociaciones de periodistas”.    

jornadas-terrorismo-comunicacion-haznar

En la conferencia “El terrorismo como relación política y su repercusión en los medios de comunicación”, la profesora de Derecho Internacional del CEU, Ruth Abril, señaló que el terrorismo “solo es efectivo si es comunicado» porque necesita crear el sentimiento de terror e inseguridad que mueve a la opinión pública a pedir cambios.

jornadas-terrorismo-comunicacion-rabril

Por su parte, el profesor de Derecho de la Comunicación del CEU, Juan Martínez Otero, en su conferencia “Atentados terroristas y medios de comunicación: desafíos jurídicos”, defendió la necesidad de informar desde la responsabilidad, y apostó por fomentar una actitud crítica entre los usuarios de las redes sociales para no ser “altavoces” del terrorismo.

jornadas-terrorismo-comunicacion-jmotero