Diecisiete alumnos internacionales participan en el workshop de arquitectura “Design your campus”, cuya propuesta ganadora ha sido elaborada por Holly Yarjau, Mariia Kanarchuk y Marouane Alaoui

Profesores y estudiantes de Architecture participantes en el concurso Design your campus, con la rectora y el vicerrector de Internacionalización.
Profesores y estudiantes de Architecture participantes en el concurso Design your campus, con la rectora y el vicerrector de Internacionalización.

¿Quién mejor que los propios estudiantes internacionales para idear un nuevo espacio pensado para ellos? Este ha sido el propósito del concurso “Design your campus”, cuyo premio y diplomas ha entregado la rectora de la CEU UCH Rosa Visiedo. Un total de diecisiete estudiantes de Architecture, de tres cursos distintos y procedentes de tres continentes, han trabajado durante cuatro semanas de workshop en diversas propuestas para el nuevo espacio destinado a atender sus demandas: el International Student Services (ISS).

Según ha explicado el vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Iñaki Bilbao, el nuevo ISS amplía el concepto de ‘hospitality’ concebido para atender a los estudiantes internacionales de primer curso a su llegada a España: “Ahora, las necesidades de los alumnos internacionales de todos los cursos serán también atendidas en este nuevo espacio. El cambio de usos y de prestación de servicios de este nuevo ISS hacía también necesario un cambio de espacios, que respondiera al nuevo enfoque en la atención al alumno internacional. De ahí la iniciativa de realizar el workshop “Design your campus”, con estudiantes de Architecture”.

Mariia Kanarchuk y Marouane Alaoui recogen el premio a su propuesta, realizada junto a Holly Yarjau, de manos de la rectora Rosa Visiedo.
Mariia Kanarchuk y Marouane Alaoui recogen el premio a su propuesta, realizada junto a Holly Yarjau, de manos de la rectora Rosa Visiedo.

Propuesta ganadora

La propuesta ganadora de este workshop ha sido elaborada por los alumnos Marouane Alaoui, Maria Kanarchuk y Holly Yarjau. Su diseño coloca al usuario en el centro de la reflexión, alineándose con la corriente de acción del ‘user’s experience’ que está revolucionando la forma en que las empresas e instituciones interactúan con sus usuarios. En esta propuesta, el espacio se ha organizado teniendo en cuenta la atención tradicional a través de mostrador, pero complementándola con dos zonas donde los estudiantes internacionales pueden adelantar gestiones y resolver dudas mientras esperan: una zona con tablets, donde pueden ver audiovisuales o cumplimentar formularios, y una zona de proyección de agenda, con noticias y actividades para anticiparles la información relevante.

El vicerrector Iñaki Bilbao ha elogiado la respuesta que la propuesta ganadora da a las tres dimensiones que se habían solicitado para el nuevo ISS: la dimensión espacial, actuando sobre la organización del mobiliario y los flujos de circulación; la tecnológica, a través de zonas especialmente pensadas para ello, y la comunicativa, con acciones sobre las superficies de la oficina, bien con vinilos sobre las paredes, bien con imágenes proyectadas.

Propuesta ganadora, obra de los estudiantes de Architecture de la CEU UCH Holly Yarjau, Mariia Kanarchuk y Marouane Alaoui.
Propuesta ganadora, obra de los estudiantes de Architecture de la CEU UCH Holly Yarjau, Mariia Kanarchuk y Marouane Alaoui.

Premio y diplomas

La rectora de la CEU UCH ha entregado el premio a Holly Yarjau, Mariia Kanarchuk y Marouane Alaoui, autores de la propuesta ganadora. Y los diplomas a todos los estudiantes de Architecture participantes en el workshop: Saleh Abdul-Rahman, Sara Alteirac, Mukuka Chikoti, Felipe Clavijo, Noor Gailan, Ranya Gailan, Zakaria Hamoutan, Maryia Katovich, Keilla Moreno, Jade Näsi, Bryan Rouprich, Landry Ndahigwa, Pavaki Sapra y Qui Yang.

En su intervención, Rosa Visiedo ha dado las gracias por esta iniciativa a la directora de la ESET, Sara Barquero, a Alfonso Díaz, director del Departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura y a los arquitectos y profesores que han colaborado en el workshop “Design your campus”: Cristina Villalonga, responsable del nuevo ISS, José Serra, Andrés Ros e Ignacio Juan, subdirector de la titulación. También a ACTIU, por su colaboración al aportar su catálogo y software para amueblar estos espacios. Y sobre todo a los alumnos, por sus magníficos trabajos y propuestas. ¡Enhorabuena a todos!