La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) financia el proyecto de transferencia de resultados de investigación “BEETool”, del Grupo TecEner de la CEU UCH

Los profesores Víctor García Peñas, Luis Doménech, Fernando Sánchez y Jordi Renau, investigadores del Grupo TecEner autores del proyecto BEETool.
Los profesores Víctor García Peñas, Luis Doménech, Fernando Sánchez y Jordi Renau, investigadores del Grupo TecEner autores del proyecto BEETool.

La erosión de las palas de las turbinas eólicas es uno de los principales retos para mejorar la eficiencia en la producción de la energía eólica. La constante exposición de los generadores eólicos a condiciones atmosféricas adversas, como en alta mar, ponen a prueba la resistencia de los materiales empleados en su diseño y fabricación. El Grupo TecEner de la CEU UCH, liderado por el profesor Fernando Sánchez López, lleva varios años investigando en proyectos internacionales para mejorar la resistencia y durabilidad de los materiales empleados en las palas de las turbinas eólicas. Sus resultados se transfieren ahora a la industria, gracias al proyecto BEETool, que cuenta con la colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana, y está cofinanciado por la UE a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Según detalla el profesor Fernando Sánchez, director del Instituto IDIT de Innovación, Diseño y Tecnología de la CEU UCH e investigador principal del Grupo TecEner, “La erosión del borde de ataque de las palas de las turbinas provocada por el impacto a altísima velocidad de las gotas de lluvia, es ahora el problema más grave que afecta a todos los tipos de aerogeneradores instalados tanto en tierra como en el mar (onshore y offshore) y se ha convertido en un problema industrial de primera magnitud, no sólo en España sino en toda Europa y el mundo. La erosión del borde de ataque tiene una influencia muy significativa en el coste de energía de las aplicaciones de palas de mayor diámetro (offshore), no solo por la pérdida de eficiencia por motivos aerodinámicos, sino también por los costes de mantenimiento y reparación de estas palas de grandes dimensiones”.

Por ello, todos los operadores y fabricantes de equipos de turbinas eólicas están buscando y desarrollando activamente soluciones y tecnologías innovadoras, pero no existen en el mercado metodologías computacionales específicas que se encuentren validadas y disponibles industrialmente para poder diseñar sistemas de materiales de protección contra la erosión causada por la lluvia y poder evaluar su rendimiento.

Marco tecnológico desarrollado en el proyecto BEETool para evaluar y desarrollar tecnologías de materiales de protección del borde de ataque de palas de aerogeneradores en el sector eólico.
Marco tecnológico desarrollado en el proyecto BEETool para evaluar y desarrollar tecnologías de materiales de protección del borde de ataque de palas de aerogeneradores en el sector eólico.

Por eso, destaca Sánchez, “el propósito del proyecto BEETool (Bleed Erosion Evaluation Tool) de la CEU UCH, con la colaboración de AVI, es implementar una herramienta computacional para integrar los conjuntos de datos y modelos físicos necesarios que permitan mejorar a nivel industrial la predicción de la erosión del borde de ataque de las palas, identificar daños en la etapa más temprana posible y avanzar en potenciales soluciones empresariales”. Junto a Fernando Sánchez, desarrollan el proyecto BEETool los investigadores del Grupo TecEner de la CEU UCH Luis Doménech, Víctor García y Jordi Renau, todos ellos miembros del Instituto IDIT. Actualmente, el grupo de investigación participa también en el desarrollo del International Energy Agency Wind Technology Collaboration Programme (IEA Wind TCP), con el proyecto el IEA Wind Task on Erosion of Wind Turbine Blades desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía.

Artículo anteriorMiércoles, 22 de septiembre de 2021
Artículo siguiente‘ReThink Alfafar’: premio para tres proyectos de políticas públicas elaborados por nuestros estudiantes