Cinco historiadores han participado en este ciclo para analizar la figura más representativa de las guerras civiles del siglo XIX en su bicentenario
El historiador de la Real Academia de la Historia Hugo O’Donnell, duque de Tetuán y conde de Lucena, ha cerrado las sesiones del ciclo de conferencias “Ramón Cabrera y las guerras civiles del siglo XIX. En torno a un centenario”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El académico ha analizado la relación entre el general O’Donnell y Ramón Cabrera, cuyo bicentenario se cumple el 27 de diciembre de 2006, efeméride que ha motivado la celebración de este ciclo en el Ateneo Mercantil de Valencia.
Durante los meses de noviembre y diciembre, los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Asín, Roc Salvadó y Javier Urcelay, autor del libro Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, han participado junto a Hugo O’Donnell en este ciclo. Todos ellos han coincidido en definir a Ramón Cabrera como la figura más representativa de las guerras civiles del siglo XIX en el Levante español y en identificarle como el prototipo de general salido del pueblo, ya que, sin instrucción militar previa, participó en el alzamiento carlista de 1833 y, a partir de 1835, ostentó el mando del Ejército Real de Aragón, Valencia y Murcia. En agosto de 1838, tras su victoria sobre Oráa en Morella, llegó a convertirse en el más destacado de los generales legitimistas de España.