La profesora de la Universidad del País Vasco ha analizado la realidad del terrorismo etarra junto a María del Mar Blanco y Fina Saavedra

Gotzone Mora, María del Mar Blanco y Fina Saavedra en las III Jornadas sobre Terrorismo de la CEU-UCH.

La segunda sesión de las III Jornadas sobre Terrorismo ha analizado la realidad del País Vasco, desde el punto de vista de familiares de los asesinados y de los amenazados de la banda terrorista ETA. La profesora del Universidad del País Vasco ha expuesto la vida cotidiana del País Vasco, haciendo hincapié en todas las medidas que deben adoptar ante las amenazas etarras. En este sentido, Gotzone Mora ha calificado al País Vasco como “enfermo de miedo y de odio”. La concejal de Getxo también se ha referido a las últimas decisiones que el gobierno ha adoptado con el terrorista De Juan Chaos y ha afirmado que “no estamos dispuestos a ceder ante chantajes” y se ha referido a los partidos políticos declarando que “si fueran capaces de sobreponerse a las siglas, estaríamos en otra situación y las víctimas tendrían la compañía que se merecen”. En su intervención Gotzone Mora ha pedido “perdón” a sus dos compañeras de mesa, Fina Saavedra, viuda de un guardia civil asesinado por ETA y a María del Mar Blanco, hermana del edil asesinado en 1997, Miguel Ángel Blanco, “por el daño causado por una sociedad que ha perdido todos los valores” y las ha calificado como las “mejores representantes de la sociedad”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha realizado una comparación entre el “ultimátum” que la banda terrorista ETA realizó hace diez años con el secuestro de su hermano, el edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y el actual momento, refiriéndose al caso de De Juana Chaos, y sobre el que ha afirmado que “no quiero que sea un héroe ni un mártir, lo que quiero es que sea un preso que cumpla su condena en la cárcel”. Blanco ha declarado que recientemente recordaba el asesinato de su hermano al ver las imágenes en las que el terrorista De Juana Chaos entraba por la misma puerta del hospital por la que en 1997 lo hacía Miguel Ángel Blanco, y ha matizado que “ mi hermano entraba en el hospital para morir y este terrorista lo hacía para salvar la vida”. María del Mar Blanco ha anunciado que, ante las últimas medidas que el gobierno ha tomado con la banda terrorista ETA, las próximas peticiones serán “Herri Batasuna esté en las urnas, Navarra y la autodeterminación”. La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha finalizado exigiendo, en nombre de las víctimas, memoria, verdad y justicia, “que cada vez se coloca más cerca de los terroristas y de sus cómplices”.
A este análisis del terrorismo etarra, también ha asistido la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Galicia, Fina Saavedra, quien ha opinado que estamos volviendo a esos “años de plomo”, que vivimos en la década de los 80. Saavedra también ha agradecido a la Delegación de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera la organización de estas Jornadas, que son las que nos hacen “llevar nuestra voz a la sociedad y reivindicar la memoria de nuestras víctimas”.

Artículo anteriorEl rector inaugura las III Jornadas sobre Terrorismo
Artículo siguienteNuevo servicio de hemeroteca en la Biblioteca de la Cardenal Herrera