El candidato presentado por la Universidad CEU Cardenal Herrera a la presidencia de la Generalitat, en el marco del ejercicio de simulación Parlament Universitari, se impuso a los del resto de universidades de la Comunitat
El estudiante de 2º del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Pablo Cardona de Belda fue «investido como Presidente de la Generalitat Valenciana» por mayoría simple el pasado 5 de mayo. El logro del candidato de la CEU UCH se enmarca en la iniciativa formativa Parlament Universitari, impulsado por Les Corts junto a las siete universidades de la Comunitat.
El ejercicio consistió en la simulación del debate parlamentario de la sesión de investidura del President de la Generalitat. Todas las universidades valencianas presentaron un candidato que defendió un programa político en busca de una mayoría de apoyos suficientes para formar gobierno y lograr la presidencia.
Pablo Cardona de Belda asumió el desafío por parte de la CEU UCH, junto a sus compañeros Alberto Martínez Balada y Patricia Blanch, responsables de las réplicas, defendiendo a un partido arraigado en la identidad valenciana y con un discurso centrado en la infrafinanciación, la colonización catalana y las competencias.
En la primera votación, el equipo de la CEU UCH pasó a la ronda final, junto al de la Universidad Católica. Tras las nuevas intervenciones de los dos candidatos, en las que pidieron la confianza del resto de universidades, las negociaciones con el equipo competidor cristalizaron en un acuerdo por mayoría simple que permitió la «investidura» y posterior «juramento del cargo» del presidenciable de la CEU UCH.
La experiencia ha sido «maravillosa y muy gratificante» en palabras de Pablo Cardona. «Los pactos, continúa el estudiante de la CEU UCH, forman parte del día a día de la política, y actividades como estas acercan a los jóvenes a descubrir lo que nuestros gobernantes viven cada día».
El Parlament Universitari de la Comunidad Valenciana lo inició la Universidad CEU Cardenal Herrera el curso 2007-2008. «El gran valor formativo que demostró esta iniciativa animó a Les Corts a ofrecérselo al resto de universidades, que se involucraron sin dudarlo. Durante los primeros años, el ejercicio simulaba una actividad legislativa e incluía dos visitas a Les Corts. Posteriormente, se reconvirtió en este debate de investidura simulado», explica la profesora del Grado en Ciencias Políticas de la CEU UCH Marta Pérez Gabaldón.