Fisioterapia del CEU fomenta el deporte inclusivo entre los escolares

1032

jornada-deporte-inclusivo2

  • Estudiantes y profesores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en unas Jornadas sobre Deporte Inclusivo, celebradas en el colegio Tomás de Villarroya de Valencia

Fomentar el ejercicio entre niños y jóvenes con y sin discapacidad, y difundir el papel del deporte en la inclusión de las personas con discapacidad, han sido los principales objetivos de las Jornadas sobre Deporte Inclusivo, desarrolladas recientemente en el Colegio Tomas de Villarroya en Valencia. Estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto con deportistas del Club CDM-CL-AVANT MONCADA y Vitalidad Paralímpica han ofrecido diferentes presentaciones prácticas y demostraciones para acercar el deporte a los escolares, y fomentar en ellos el interés por el ejercicio como una práctica saludable, a la vez que como una herramienta de inclusión social.

El profesor de Fisioterapia del CEU y entrenador de Paratriatlón, Javier Martínez Gramage, ha destacado el valor de estas iniciativas, “los más jóvenes han podido conocer de la mano de los propios deportistas, las grandes posibilidades y beneficios del deporte inclusivo, además ha sido una experiencia docente donde los alumnos han podido trabajar fuera del aula en un contexto tan importante como es el de la Fisioterapia en los colegios de integración, como el Tomás de Villarroya”.

El CEU y el Club CDM-CL AVANT MONCADA desarrollan diferentes iniciativas en la promoción del deporte inclusivo. Alumnos voluntarios del Grado de Fisioterapia y del Máster en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran desde hace años en diferentes actividades vinculadas al Proyecto AVANT del club de Triatlón CDM-CL AVANT MONCADA, un club abierto a cualquier deportista con o sin discapacidad. Su objetivo principal es fomentar e impulsar la práctica del deporte en personas con diversidad funcional, mediante la práctica del Paratriatlón y el multideporte a nivel de iniciación o de mejora del rendimiento deportivo con vistas a la competición facilitando así la integración de los deportistas en la sociedad. Recientemente, el Club CDM-CL AVANT MONCADA ha sido premiado con la importante Beca Varona 2017 en la categoría “Equipos Infantil” para la inclusión de la población infantil con diversidad funcional a través del triatlón.

jornada-deporte-inclusivo

Elsa Richer, alumna de 4º curso de Fisioterapia del CEU, ha valorado positivamente estas Jornadas que “permiten conocer que todos pueden practicar deporte, independientemente de su condición, en igualdad de condiciones y oportunidades. El deporte es accesible a todo el mundo”. En la misma línea, la alumna María Marchena ha destacado que se trata de “una experiencia enriquecedora tanto personal como profesionalmente, porque he podido poner en práctica mis conocimientos aplicados al deporte inclusivo y aprender de cada niño, monitor, profesor…”Kasper Viargues, alumno de 2º de Fisioterapia, ha destacado que este tipo de actividades permite tener una visión global del deporte a nivel escolar, creo que es importante para nosotros como alumnos conocer estas actividades en los colegios de integración, para permitirles la oportunidad de hacer ejercicio y crear un hábito de vida saludable”.