jtenis-inauguracion

  • El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el vicedecano de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera han inaugurado el encuentro en el Palacio de Colomina

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado las III Jornadas sobre prevención y tratamiento de las lesiones en el deporte, centradas en el Tenis. Expertos en medicina deportiva, estudiantes, profesionales y aficionados al tenis han asistido a este foro de encuentro que ha permitido conocer las claves para la prevención y el tratamiento de las lesiones en la práctica de este deporte.

La Jornada ha sido inaugurada por el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez; el vicedecano del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ramón López, y la Dra. Ana Gares, presidenta de las Jornadas y profesora del Grado en Fisioterapia del CEU.

jtenis-1aponencia2

El Dr. Ángel Ruiz Cotorro, médico responsable de la Federación Española de Tenis y médico de Rafa Nadal, ha ofrecido la conferencia inaugural centrada en la patología de muñeca. Una conferencia que ha permitido conocer los factores que influyen en esta lesión, la importancia de la preparación física, los materiales, o la técnica, para la prevención de la misma.

jtenis-2aponencia

En las sesiones de la mañana, el Dr. Ignacio Muñoz, médico responsable del Open 500 de tenis de Valencia, ha ofrecido la conferencia “Actualización en el manejo de las lesiones del codo del tenista”.

jtenis-4ponencia

Por su parte, el Dr. Emilio López-Vidriero, director de ISMEC y médico del Mutua Madrid Open, ha hablado de la Caracterización del hombro del tenista, mientras el Dr. Tomás Pérez, médico del Mutua Madrid Open, ha abordado la Intervención de Fisioterapia en el Máster-1000 de Madrid.

jtenis-5aponencia

El Dr. José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, ha hablado de la relación entre Deporte y Salud en su conferencia “El ejercicio actúa como un medicamento: Farmacología del ejercicio para un envejecimiento satisfactorio”.

jtenis-3aponencia2

Las sesiones de la tarde se han abierto con la conferencia del Dr. Luis Fernández, jefe de los Servicios Médicos Academia Club Atlético de Madrid, que ha explicado la utilización de Biopuntura en el tenis, y sus beneficios.

jtenis-ponencia-biopuntura

Fisioterapia y deporte adaptado

Mª Dolores Altur Gascón, psicóloga y entrenadora de tenis en silla de ruedas, responsable del Campeonato Nacional de Tenis Adaptado del 2016, ha hablado de la Historia del Tenis en silla de ruedas en la Comunidad Valenciana. En su intervención, se ha apoyado en videos del campeón de España de Tenis en Silla de Ruedas para explicar las reglas y la técnica del deporte.

jtenis-historiatsr

Las Jornadas se han cerrado con una mesa redonda con la presencia de presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, vicepresidente de la Federación Española de Tenis y entrenador de Juan Carlos Ferrero, Antonio Martínez Cascales, y el tenista Alfonso Ríos Llópis, moderados por la Dra. Ana Gares, presidenta de la Jornada.

jtenis-mesaredonda

A preguntas de los asistentes, Martínez Cascales ha puesto en valor el papel del fisioterapeuta en la preparación del tenista profesional, y cómo su labor es fundamental para conformar un equipo sólido junto al entrenador y el deportista.

jtenis-clausura
El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Gerardo Antón, ha clausurado este foro de encuentro entre profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud.

El Grado en Fisioterapia del CEU ha organizado estas III Jornadas sobre prevención y tratamiento de las lesiones en el deporte, en esta ocasión centradas en el Tenis. Con esta iniciativa, la Facultad quiere favorecer el encuentro entre profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud para compartir conocimientos, además de trasladar que la práctica deportiva debe realizarse desde el conocimiento de la técnica, para asegurar que el deporte sea placentero y saludable.

jtenis-organizacion
Los organizadores de las Jornadas junto a otros profesores y ponentes del Grado en Fisioterapia del CEU.