“Los pacientes con Alzheimer han olvidado. Recordad vosotros que son personas, poneos siempre en el lado de vuestros pacientes”. Con esta frase ha iniciado su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera, la musicoterapeuta Soledad Corachán, directora del coro Les Veus de la Memòria.

Estudiantes de los Grados en Medicina, Farmacia, Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH han asistido, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud, a una sesión dedicada al Alzheimer que ha contado con la participación del Dr Jordi Pérez Tur, director de la Unitat de Genètica Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), además de la musicoterapeuta Soledad Corachán, y la psicóloga y coordinadora del Centro Elaia, Rosana Ferrer.

La vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno, ha presentado esta sesión en la CEU UCH.

Una sesión que ha permitido a los futuros profesionales de la Salud conocer más sobre los aspectos genéticos del Alzheimer de la mano del Dr Pérez Tur, y descubrir los beneficios de la musicoterapia en la atención a pacientes, compartiendo una sesión con usuarios del Centro Elaia de Moncada.

Soledad Corachán ha guiado esta sesión, donde los futuros profesionales de la Salud y un grupo de pacientes con Alzheimer han podido compartir ese “poder” de la música.

“Capaz de despertar emociones, de estimular capacidades cognitivas, favorecer la motivación. Un poder casi mágico que permite a las personas con Alzheimer recordar parte de lo que son y de lo que fueron sus vidas”

También la psicóloga y coordinadora del Centro Elaia, Rosana Ferrer, ha puesto en valor el beneficio de estas terapias no farmacológicas en las personas con enfermedades degenerativas que afectan a la cognición, desde la musicoterapia o la terapia de reminiscencia, Kinect, terapia con animales, multimedia, o pixels therapy.

AD-GAMING, Erasmus + para la atención al Alzheimer

Durante su intervención en la CEU UCH, Rosana Ferrer y Soledad Corachán también han presentado el proyecto Ad-Gaming, un programa de formación dirigido a profesionales, familiares y cuidadores, para mejorar la calidad de vida en las personas con demencias a través de los “serious games” o juegos formativos. Una iniciativa del Centro Elaia, subvencionada por el programa Erasmus +, que cuenta con la participación de la Asociación Familiares Alzheimer de Valencia y del Instituto de Biomecánica, entre otros partners.

Alzheimer, una enfermedad compleja

La intervención del director de la Unitat de Genètica Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), Jordi Pérez Tur, ha permitido a los estudiantes de Ciencias de la Salud conocer aspectos genéticos del Alzheimer. En su intervención, Pérez Tur ha presentado la evolución de las investigaciones en este campo. La labor de los investigadores del IBV se centra en descubrir las bases genético-moleculares de diferentes patologías humanas, así como en desarrollar nuevas técnicas y abordajes para el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar social.