jornada-cuidados-paliativos
  • Impulsada por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Moliner
  • En España existen más de 400 equipos que trabajan en cuidados paliativos 

“Cuando ya no hay esperanza terapéutica, aparece un equipo de profesionales sanitarios muy preparados que, con sus conocimientos y su humanidad, consiguen aliviar el sufrimiento de los pacientes y sus familias”. De este modo, ha presentado el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Emilio García al equipo de profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos…) que trabajan en las unidades de cuidados paliativos para enfermos en fase terminal.

Alumnos de los Grados en Medicine (la línea de Medicina en inglés) y en Enfermería de la CEU-UCH han asistido a la primera sesión de la Jornada “El cuidado de enfermos al final de la vida. La vanguardia de la medicina paliativa”, impulsada por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Moliner.

La vicedecana de Enfermería de la CEU-UCH, Loreto Peyró, ha presentado esta Jornada junto a la Dra. Victoria Espinar, médico internista de la Unidad de Cuidados paliativos del Dr. Moliner; Pepa Cárcel, enfermera de esta Unidad, y Emilio García, profesor de bioética de la CEU-UCH.

Las expertas en Paliativos han explicado a los alumnos de la CEU-UCH qué son los cuidados paliativos y cuál es la labor de los profesionales sanitarios en esta área. La Dra. Espinar ha destacado que los cuidados paliativos son “actitudes terapéuticas para acompañar a los pacientes”, desde el control del dolor, a la asistencia psicológica y emocional al paciente y sus familiares.

jornada-cuidados-paliativos2

La médico internista ha señalado que cada año en España más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a su fallecimiento. “Está demostrado que la intervención de los equipos de cuidados paliativos es altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada”, ha destacado. Aunque en España existen más de 400 equipos que trabajan en cuidados paliativos “su labor es desconocida aún”.

La enfermera Jefe de la Unidad de Paliativos del Dr. Moliner, Pepa Cárcel, ha recordado el papel fundamental de la enfermería “atender y acompañar”. Ha reconocido que el trabajo en la Unidad de Cuidados Paliativos conlleva “esfuerzo físico y desgaste emocional” además de “escaso reconocimiento social”. Sin embargo, Cárcel ha destacado que frente a las dificultades “recibes la gratitud del paciente y su familia, aprendes a descubrir la persona, a superar temores, a escuchar. Creces en valores”.

La Jornada “El cuidado de enfermos al final de la vida. La vanguardia de la medicina paliativa” continuará el próximo 1 de diciembre con la proyección de la película Marvins Room y el posterior coloquio.

Artículo anteriorLa CEU-UCH de Elche imparte talleres de hábitos saludables a estudiantes de Primaria en 22 colegios
Artículo siguienteLa CEU-UCH registra la patente de un dispositivo guía para la cirugía de las desviaciones de huesos largos