• Los futuros enfermeros de la Universidad CEU Cardenal Herrera han ofrecido talleres sobre alimentación, higiene postural, salud bucodental, autoestima, lavado de manos, alimentación saludable y primeros auxilios, a escolares de primaria

Más de 150 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera y 360 alumnos de primaria han participado en la I Jornada Educación para la Salud desde la Escuela, que se ha desarrollado en el Colegio La Purísima Franciscanas de Valencia.

Los futuros enfermeros han preparado y ofrecido a los escolares ocho talleres de hábitos saludables. Dos de ellos para trabajar la salud bucodental. En el primero, los escolares han aprendido los factores clave de un buen cepillado y han puesto en práctica la técnica con un fantoma, un modelo que simula la cavidad oral y facilita el entrenamiento de limpieza dental. En el segundo taller, han podido conocer cómo la alimentación es un condicionante importantísimo para cuidar la salud bucodental, aprendiendo qué tipo de alimentos cuidan los dientes y cuáles deben evitar.

En el taller lavado de manos, los futuros enfermeros han utilizado pintura de dedos para simular los microorganismos que se alojan en las manos, de este modo los escolares advertían la necesidad de frotar bien las manos para eliminarla completamente.

La salud mental de los más pequeños ha tenido también protagonismo en esta Jornada, a través de un taller para aprender a cuidar la autoestima. En la sesión, los alumnos se iban pasando un ovillo de lana mientras decían una cualidad positiva de su compañero, que luego quedaba registrada en una etiqueta para dejar constancia de todo lo bueno que los demás ven sobre uno mismo.

La alimentación saludable, la prevención del golpe de calor, la higiene postural y la maniobra de masaje cardiaco han sido otros contenidos trabajados en esta I Jornada de Educación para la Salud desde la Escuela.

En tres sesiones, a lo largo de una semana, los escolares han tenido la oportunidad de participar en los diferentes talleres, desarrollados por los futuros enfermeros con el objetivo de enseñar hábitos de vida saludable, favoreciendo el desarrollo de competencias para adquirir estos hábitos, mantenerlos y aprender a responsabilizarse de su propia salud.

Agentes de Salud

 “Una de las competencias que nuestros alumnos deben adquirir es la de Educar en Salud, que es una de las herramientas más importantes de las que dispone una Enfermera Comunitaria para lograr su objetivo: mejorar los niveles de salud de la comunidad”, ha destacado la profesora Laura García Garcés, directora del Departamento de Enfermería de la CEU UCH y coordinadora de esta actividad.

Por eso, se ha planteado esta I Jornada Educación para la Salud desde la Escuela como un proyecto de innovación docente, basado en la metodología del Aprendizaje-Servicio “en el que los futuros enfermeros han tenido que preparar distintos talleres de Educación para la Salud (EpS) para implementarlos posteriormente en un centro educativo”.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una práctica educativa en la cual el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se trata de propuestas de aprendizaje promovidas desde el contexto del aula, a través de las cuales el alumnado adopta un papel protagonista en mejorar su comunidad local, sea el colegio, el barrio o la localidad.

“El ApS representa el binomio inseparable de dos elementos, el aprendizaje y el servicio solidario, que al unirse generan una realidad nueva que intensifica los efectos de cada uno de ellos tomados por separado”

Los talleres de esta I Jornada Educación para la Salud desde la Escuela se han seleccionado a partir de los temas identificados por los maestros del centro escolar como necesidades de los alumnos en esta etapa educativa. Una vez identificados, los estudiantes de Enfermería han trabajado en la programación educativa de la sesión, preparación de materiales e implementación del taller.

Todas las actividades han sido supervisadas por los profesores de Enfermería de la CEU UCH.

Artículo anteriorExpertos internacionales avanzan en el uso de bacteriófagos como nueva estrategia frente a las resistencias bacterianas en el sector avícola
Artículo siguienteEn Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: observatorios de innovación