Esperanza Montaner ha recibido el Premio “Joven Talento” que otorga la publicación Animal’s Health, en el encuentro anual que reúne a la profesión veterinaria. Antigua alumna de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, amplió su formación en Inglaterra para regresar de nuevo a su tierra, a Valencia, y a su Universidad. Primero como directora técnica del HCV CEU y actualmente como directora de este centro veterinario de referencia, ha logrado consolidar un equipo de profesionales que cada día atienden a un mayor número de pacientes, directos y referidos desde diferentes clínicas veterinarias de toda España. Este Premio es el reconocimiento a su trabajo en el Hospital veterinario de la Universidad y a su compromiso con la atención de calidad a los animales.

  • ¿Cómo recibiste la noticia de este reconocimiento de la profesión?
  • ¡¡Muy emocionada!! Es un premio muy bonito y estoy muy agradecida. Recuerdo el día que me llamó el subdirector de Animal’s Health. Eran las 20 horas y no veía el momento de salir. No podía creerlo. Todo el sector nacional de la Veterinaria estaba en la entrega de premios, Ministerio, Conselleria… Ha sido muy bonito, y es un premio que también ha dado mucha visibilidad a nuestro hospital.
  • Esperanza, ¿cómo has llegado hasta aquí?
  • Soy antigua alumna de Veterinaria CEU. Terminé la carrera en el 2014 y tenía clarísimo que quería continuar en la casa. Por eso, hice primero un internado rotatorio, como un año extra de formación, porque quería seguir. Siempre me he sentido muy unida a esta casa. Después me marché a Inglaterra, donde tuve la oportunidad de mejorar mi inglés y realizar unas prácticas en una clínica veterinaria. De allí di el salto a un hospital de referencia donde estuve cuatro años, y me desarrollé como clínica en Medicina Interna. Pero echaba de menos mi casa, y decidí volver. Un día me desperté y pensé voy a mirar en google. Y ahí estaba esa oferta de la CEU UCH, literalmente para mí. Volví con toda mi ilusión, pero justo para encerrarme por la pandemia. Conocí prácticamente a todos los compañeros con mascarillas. Felipe, el anterior director, me dio la oportunidad de asumir el cargo de directora técnica, puso su confianza en mí para organizar al equipo y el equipo también ha confiado en mí. Desde ese momento hasta hoy, ya como directora, lo que he intentado hacer siempre es por y para el equipo, por y para los pacientes. Ese es mi lema.
  • ¿Cuál es la misión de este centro de referencia?
  • Destacaría tres pilares. Nuestra misión principal, como veterinarios, siempre es el trato al paciente. Esa sería la principal misión, nuestro compromiso, tal y como hemos firmado con el código deontológico: servir por y para nuestro paciente, en todo momento, darles calidad de vida y darles la mejor medicina que podamos garantizarles. Gracias a ese primer objetivo, tenemos un objetivo que me parece precioso, que es formar a futuros veterinarios, siempre desde el cuidado al paciente. Y para eso, no solo se trata de tener buenas aptitudes técnicas, sino de ser buenas personas y saber comprender a las familias, saber comprender a los pacientes. Y una tercera, también importante, porque este centro pertenece a una fundación católica y como tal, tenemos el compromiso de intentar ayudar a los menos favorecidos. En este caso, dando nuestro apoyo a asociaciones protectoras, colonias de ayuntamientos… que a día de hoy están un poco desamparadas. Desde el HCV CEU intentamos ayudarles ofreciéndoles nuestros servicios.
  • ¿Cuáles son las claves para garantizar la calidad en la atención a los pacientes?
  • Desde el HCV CEU contamos con excelentes profesionales, que además están siempre actualizando su formación, sus conocimientos … por eso fomentamos la participación en congresos, reuniones científicas, con el objetivo de mantenernos a la vanguardia en la profesión. Igualmente, intentamos realizar investigaciones clínicas para mejorar y aportar al campo de la Veterinaria. Además, promovemos la formación continuada también para nuestro personal, eso me parece fundamental. Fue una de las cosas que me enseñaron mi abuelo y mi padre: hay que estudiar todos los días, entre dos y tres horas al día. Lo aplico a mi día a día.

«Para ofrecer una medicina de vanguardia es fundamental estar permanentemente actualizada«

  • En esta línea, ¿cuál es el enfoque del hospital en cuanto a tecnología y avances en el cuidado de los animales?
  • Siempre contamos con la mejor tecnología al servicio de nuestros pacientes. Si surge alguna nueva tecnología que consideremos que va a mejorar considerablemente la calidad en la atención, intentamos acogerla. A día de hoy, nuestras instalaciones son de último nivel, contamos con la última tecnología tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento de nuestros pacientes.
  • El HCV CEU ¿cuenta con todas las especialidades para la atención a los pacientes?
  • Exactamente, somos un hospital y contamos con las especialidades de dermatología, oncología, traumatología, neurología, oftalmología, cardiología, medicina interna, etología, hospitalización-UCI, anestesiología y rehabilitación. También tenemos un área para atención a nuevos animales de compañía, las áreas de cirugía, medicina interna y reproducción de grandes animales. Y un área transversal que abarca a ambos, grandes y pequeños animales, que sería la anatomía patológica y de análisis clínicos. Podemos ofrecer todo el servicio que requiera el paciente.

¿Cuántos veterinarios trabajan en el hospital?

En el HCV CEU trabajan un centenar de profesionales, de los que 72 son veterinarios, expertos en las distintas especialidades.

¿Cómo colaboramos con la comunidad y ayudamos a promover el bienestar animal?

Por una parte, contamos con acuerdos con los distintos ayuntamientos y protectoras de animales para poder ayudarles y ofrecerles diferentes servicios. Organizamos formación especializada a diferentes colectivos, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para saber cómo pueden actuar ante distintas situaciones o cómo pueden asesorar, porque muchas veces ellos son la primera línea. Y después, realizamos acciones educativas porque nuestro objetivo es intentar educar al público general para entender a nuestros pacientes. Hay una frase muy bonita, “si lo conoces, lo respetas y si lo respetas, lo amas”.

«Intentamos educar a la comunidad para respetar y amar a los animales«

  • Alguien me contó cómo cuidasteis de una serpiente abandonada…
  • Sí, la abandonaron en la puerta de una clínica. Era una pitón de 3 metros de longitud y estaba en una caja que decía “es inofensiva y come pollo”. Así que la clínica nos llamó y la trajeron al HCV. Estuvo conviviendo con nosotros 8 meses, era la serpiente del hospital (jajaja). Al final, la Conselleria pudo trasladarla a un centro de rescate de Badajoz. Hace poco también abandonaron una tortuga… pero conseguimos que la adoptaran. Nuestros propios estudiantes de Veterinaria son los que más animales adoptan. Los estudiantes, los profesores y el propio personal del HCV estamos muy expuestos a esta realidad que viven los animales. Lo hacemos nuestro problema y los acabamos acogiendo. Por eso, como te decía, es importante educar en el respeto a los animales.
  • ¿Por qué estudiaste Veterinaria?
  • No recuerdo querer otra cosa. Toda mi familia son médicos, siempre he estado cerca de la Medicina. Me encanta, pero desde pequeña cuidaba a los animales. Me dedicaba a coger a mis peluches y los vacunaba, los curaba, les hacía vendajes. Mi padre me enseñaba sus cirugías en humanos y yo preguntaba: papá, ¿en un perrito como lo haríamos? Mis padres me han dado desde pequeña la facilidad de tener muchos animales. He tenido patitos, cerditos, caballos, perro … Siempre he estado metida en el mundo de la naturaleza y de nuestras especies, desde muy pequeña y siempre he tenido esa conexión. La medicina me apasiona, pero ya que tengo la oportunidad de aplicarla en otras especies, me parecía que era lo que más me gustaba.
  • Mirando al futuro, ¿qué te gustaría hacer ahora?
  • Me gustaría realizar una tesis centrada en la psicología. Actualmente, en el hospital son muchas las personas que trabajamos juntas. Hay mucho trabajo, pero lo más complejo de gestionar siempre son las personas. Es complejo, siempre lo dicen, pero para mí es lo más apasionante. Con lo que más estoy aprendiendo todos los días es con mi propio equipo. Si las personas ven que les dedicas tiempo y les das los medios y las herramientas para hacer bien su trabajo, todo va mejor.
  • ¿Retos?
  • Tengo muy clara la imagen de dónde me gustaría estar en 5 años. Tenemos que continuar posicionándonos como referentes. Poner en valor al equipo. Vamos a ofrecer formaciones muy orientadas a los clínicos referidores, para que sean útiles, muy prácticas. Lo que queremos es crear ese entorno de confianza, que sepan que nos pueden contactar con dudas, consultas y nosotros siempre vamos a estar ahí para ellos.

¡¡Enhorabuena Esperanza y mucha suerte con todos los proyectos!!

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