Energía eólica: el IDIT reúne a expertos europeos para compartir soluciones frente a la erosión temprana de los aerogeneradores

571

Investigadores y fabricantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y España presentan en la CEU-UCH alternativas a los materiales de las aspas para aerogeneradores, que sufren una alta degradación, en solo dos años, a causa de la erosión ambiental

En el centro, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez, y el director del IDIT-CEU, Fernando Sánchez, junto a los expertos europeos participantes hoy en la jornada sobre nuevos materiales para el sector eólico.
En el centro, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez, y el director del IDIT-CEU, Fernando Sánchez, junto a los expertos europeos participantes hoy en la jornada sobre nuevos materiales para el sector eólico.

En 2020 las energías renovables, fundamentalmente la eólica, deberán constituir el 20% de la demanda de energía eléctrica europea. Pero el sector se enfrenta a un importante reto que puede frenar su desarrollo: el de encontrar nuevos materiales de revestimiento para las aspas de los aerogeneradores que sean resistentes a la erosión de la lluvia, el viento y las condiciones climáticas, especialmente cuando se instalan en el mar. Con este objetivo, el Instituto CEU de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT-CEU) de la CEU-UCH, con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, reúne hoy en Valencia en un workshop internacional a los más destacados investigadores en el desarrollo de nuevos materiales para el sector en Europa, así como a representantes de las empresas que actualmente lideran la fabricación de aerogeneradores, como Vestas, Adwen offshore, Siemens, GE Renewable Energy y Gamesa.

Según Fernando Sánchez, director del IDIT-CEU y organizador de este workshop internacional, “la vida útil de los materiales sometidos a erosión en un aerogenerador es de unos quince años de media, pero en este tiempo la erosión de las aspas causada por las condiciones ambientales puede ser muy alta. Esta erosión, que se suele presentar tras los primeros cinco años de funcionamiento, se produce incluso en solo dos años en el caso de los aerogeneradores instalados en el mar. La implantación de nuevas plataformas de aerogeneradores en aguas más profundas pasa por el desarrollo de nuevos materiales de revestimiento que eviten esta temprana erosión de las aspas, así como la mejora en su diseño y el desarrollo de fórmulas que faciliten la reparación de los daños, una vez causados”.

Para afrontar el reto de demanda de energía eléctrica renovable en 2020 son necesarios, por tanto, avances en nuevos materiales para estos aerogeneradores, que mejoren su revestimiento contra la erosión temprana. Según añade Fernando Sánchez, profesor de Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH, “tendremos que ser capaces, además, de diseñar aspas más grandes, de 80 a 110 metros de longitud, que puedan generar más de 10 megavatios de potencia, y que puedan ser instaladas en aerogeneradores ubicados en el mar, en aguas más profundas que hasta ahora, resistiendo condiciones climáticas adversas como el golpe de agua de lluvia, el granizo y los vientos severos”.

El vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez, y el director del IDIT-CEU, Fernando Sánchez.
El vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez, y el director del IDIT-CEU, Fernando Sánchez.

Avances de expertos europeos

La investigación europea actual en este ámbito trata de aportar avances en varias áreas, que están siendo abordadas hoy en la CEU-UCH, desde la mejora de la evaluación de las condiciones ambientales y de viento en cada zona donde se ubican aerogeneradores, al perfeccionamiento de las técnicas para cuantificar y testar el grado de erosión del borde de ataque de las palas, encontrar nuevos materiales de revestimiento más resistentes a la erosión o diseñar modelos computacionales para simular las condiciones ambientales y optimizar la resistencia de los nuevos materiales de revestimiento. Los principales expertos europeos en estos campos, tanto de universidades y centros de investigación como de las grandes empresas del sector, se reúnen hoy en el encuentro organizado por el IDIT-CEU.

Los expertos e investigadores procedentes de Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido y España que participan en este workshop en Valencia, y que han sido recibidos por el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez Roger, son Kirsten Dyer, ingeniero para la investigación de materiales de The Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult de Glasgow (Reino Unido); Anthony O’Carroll, del Irish Centre for Composites Research de la University of Limerick (Irlanda); Alexandros Antoniou, director técnico del Laboratorio de Materiales del Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology (Alemania); Leon Mishnaevsky, del Departamento de Energía Eçolica de la Technical University of Denmark (Dinamarca); Enrique Cortés, responsable de investigación y desarrollo de Aerox Advanced Polymers; Francisco Chinesta, investigador del Institut de Recherche en Génie Civil et Mécanique (GeM) de la Ecole Centrale de Nantes (Francia); Eduardo García, responsable en Europa de EDP Renewables; y Leire Zubizarreta, investigadora del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Kirsten Dyer, ingeniero para la investigación de materiales de The Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult de Glasgow (Reino Unido).
Kirsten Dyer, ingeniero para la investigación de materiales de The Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult de Glasgow (Reino Unido).

La experiencia empresarial

La jornada organizada por la CEU-UCH ofrece la oportunidad al sector industrial de la energía eólica de proporcionar a los investigadores inputs útiles como objetivos para futuras investigaciones. Destaca la participación de representantes de las empresas ADWEN Offshore, SIEMENS Windpower A/S, GAMESA, GE Renewable Energy, VESTAS Wind Systems A/S, EDP Renevables y Aerox Advanced Composites.

El encuentro incluye esta tarde la visita a las instalaciones de la empresa valenciana AEROX Advanced Polymers para analizar los procesos y la tecnología utilizada en el desarrollo de nuevas soluciones de materiales de protección del borde de ataque de las palas de aerogeneradores y de coatings que actualmente ofrece esta firma valenciana al sector eólico.